Dos huesos para Portugalete y River: UE Llagostera y Toledo

Dos huesos para Portugalete y River: UE Llagostera y Toledo
UE Llagostera

JAVIER BELTRÁNBilbao

La hora de la verdad llega para los dos clubes más afamados de la Tercera División vizcaína, Portugalete y Sestao River, primero y segundo del Grupo IV, para buscar la vuelta a la Segunda B, el lugar que les corresponde por trayectoria y plantilla. La Llagostera, campeón del Grupo V para los jarrilleros, y el Toledo, un clásico de la División de Bronce y capital de provincia, para los verdinegros, han resultado los dos huesos a batir en el playoff de ascenso. Dos rivales de empaque para los dos próximos fin de semana.

La Llagostera, con pasado incluso en Segunda División, ha cosechado 83 puntos, por 86 el Portu, dejando a su rebufo a Hospitalet, Horta y Prat en el grupo catalán, uno de los más exigentes de los 18 de la Tercera División. Han destacado en su seno los goleadores Sascha, con 14 goles, Pitu, con 10 y Lucas, con 8. El Portu depende de este cruce para subir directamente o reengancharse en caso contrario en la segunda ronda a la que aspira el River.

El Toledo ha sido cuarto del Grupo XVIII, con 70 puntos, por 78 del River, detrás de Socuéllamos, Villarrubia y Villarobledo. Sus máximos artilleros han sido Rubén, con 22 y Gavilán, con 13. Un equipo con presupuesto y aspiraciones máximas comandado en el banquillo por Manu Calleja, extécnico del Balmaseda.

El Portugalete de Ezequiel Loza ha perdido para el playoff de ascenso a los lesionados Nacho Neira, operado del talón de Aquiles, y Alejandro Tarí, que arrastra problemas musculares, aunque por contra recupera para la causa a Luken Iturrino, ya sanado de su rotura de ligamentos. Además, ha fichado a Celihueta, central del Lagun Onak con pasado en el filial de la Real Sociedad. El River captó a Txema Pan y Ander Pacheco en el mercado invernal para apuntalar su zona de vanguardia y ha recuperado a Eneko Rubio y a Gago de sus lesiones.