Fernández Borbalán se despide del arbitraje en Bilbao

David Fernández Borbalán./
David Fernández Borbalán.

L. JUÁREZ

Después de 32 años en el mundo del arbitraje, David Fernández Borbalán, que cumplirá 45 el 30 de mayo y supera el límite de edad, se despedirá de la élite de los colegiados el domingo en San Mamés. Tras dirigir la final de la Copa griega -fue el primer extranjero que lo hizo-, el almeriense se encargará de impartir justicia en el duelo entre el Athletic y el Espanyol que da por finalizada la temporada. La próxima misión del andaluz se encagará del vídeo arbitraje a partir del ejercicio que viene.

Antes de decir adiós, Fernández Borbalán ha presentado su biografía. 'Papá, quiero ser árbitro'. «Espero que este libro sea «espejo donde muchos árbitros se vean reflejados», explica su autor Salvador R. Moya.

El periodista de Canal Sur pretende rendir homenaje al colegiado andaluz. «Soy un apasionado del fútbol y me llamaba la atención escribir sobre un árbitro, personajes a veces oscuros a los que nadie conoce, de los que todo el mundo se acuerda cuando lo hacen mal pero no cuando lo hacen bien, que es casi siempre», sostiene Salvador R. Moya.

Asegura que Fernández Borbalán, «a pesar de ser de Almería y un árbitro internacional, tiene una vida muy desconocida» y destaca la gran discreción del colegiado, que de pequeño hizo todo tipo de trabajos para ayudar en casa y cuyo padre no le dejó ser futbolista pero sí árbitro, de ahí el título de su nueva obra.

En el libro aparecen anécdotas insólitas como que intentaran sobornarle con jamones o que la Policía le interrogase en un descanso en el Sánchez Pizjuán al pensar que podía llevar una bomba en su coche.

El dedo de Mourinho

«Le ha pasado casi de todo en el césped: pasaba por allí en un partido investigado por amaño; constató el lanzamiento de un plátano a Dani Alves y de un bote lacrimógeno en El Madrigal; suspendió el Rayo-Real Madrid por sabotaje; pitó el día que Mourinho le metió el dedo en el ojo a Vilanova y arbitró la vuelta del Alcorconazo», relata el autor de la biografía.

 

Fotos

Vídeos