Euskal Selekzioa vuelve frente a Costa Rica año y medio después
«Prefiero jugar sin público a no jugar», advierte Javier Clemente antes del encuentro de hoy en Eibar
La pista de Euskal Selekzioa se había perdido en los últimos tiempos. Su anterior partido, el del debut de Javier Clemente, fue hace casi año ... y medio, en mayo de 2019, y pasó prácticamente inadvertido porque fue en Panamá con un triste 0-0 y la mayoría de los jugadores dieron la espalda al choque, al punto de que hubo cinco chicos del Bilbao Athletic entre los 17 convocados. La tricolor regresa hoy en Eibar ante Costa Rica (20.45 horas, ETB-1). Es un rival que se presenta con el postín de haber jugado cinco Mundiales desde 1990 y haber llegado a cuartos en Brasil'2014.
Sin embargo, este contexto de pandemia y los últimos antecedentes de la selección provocan que la tropa de Clemente se vea obligada hoy a luchar contra los centroamericanos y además por mantener en alto la bandera de una selección que regresa tras sonoras decepciones.
Euskal Selekzioa tocó la cima al reunir 40.000 hinchas en Bilbao en 2014 ante Cataluña. A partir de ahí, declive porque el modelo de partido anual parece agotado. Abandonó San Mamés porque frente a Túnez apenas se citaron 16.000 aficionados. El siguiente partido, en Vitoria ante Venezuela, congregó a 18.000, pero no recaudó ni para cubrir los gastos. Luego llegó la inadvertida visita a Panamá y, por último, el ruidoso fiasco de anunciar un partido ante Argentina que nunca se disputó.
En medio de la segunda ola del coronavirus, se aprovecha una ventana FIFA y el apoyo de Lakua para el retorno de Euskal Selekzioa. «La junta directiva ha aprobado por unanimidad con la colaboración del Gobierno vasco» la disputa del partido, anunció la organización a las territoriales por medio de una carta a la que ha tenido acceso EL CORREO. La primera idea era jugar en Ipurua ante 600 espectadores, pero las restricciones del Gobierno vasco han frustrado ese plan. Finalmente, el partido será a puerta cerrada, lo que dejará una desangelada imagen de tribunas vacías. «Me habría gustado que nuestros aficionados estuvieran en las gradas, pero prefiero jugar sin público que no jugar», dijo ayer Javier Clemente a este periódico poco después de que los integrantes de la tricolor se sometieran a las PCR's.
«Que haya continuidad»
El baracaldés pide seguir adelante con este modelo de partidos en fechas FIFA. «Lo importante es que haya una continuidad. Si queremos ir a la oficialidad, hay que buscar un par de partidos cada año. Tenemos que dejarnos ver», reflexiona.
Clemente hizo entrenar a los suyos por la tarde en Lezama. Las bajas se le han acumulado. Unai Simón, Iñigo Martínez, Oyarzabal, Mikel Merino y Zubimendi (sub'21) están con España, Remiro, Zubeldia y Zaldua, lesionados; y Ezkieta y Dani García confinados porque el primero tiene coronavirus y el segundo fue contacto estrecho suyo.
Además Bayern y Juventus no han dejado venir a Javi Martínez y Llorente. «Nos pusimos en contacto con ellos. Estaban encantados, pero sus clubes no se lo permiten», explica Clemente. Finalmente se queda con 19 convocados. «Sacaremos una buena alineación», garantiza el seleccionador.
Convocados
-
Euskal Selekzioa: Herrerín, Yeray, Balenziaga, Berchiche, Capa, Unai Núñez, Muniain, Morcillo, Williams y Villalibre (Athletic), Agirregabiria, Manu García y Aritz Castro (Alavés), Ahien, Guevara y Bautista (Real Sociedad), Sanjurjo y Torres (Osasuna) y Arbilla (Eibar).
-
Costa Rica: De Europa: Navas (PSG), Borges (Deportivo), Duarte (Levante), Gamboa (Bochum Alemania, Brown (Wisla Polonia) y Vega (Sadefjord Noruega). De Estados Unidos: Waston (Cincinnati), Giancarlo (Ángeles Galaxy), Leal (Nashville), Díaz (Columbia), Calvo (Chicago) y Lassiter (Houston). Colombia: Vargas (Millonarios) y Rodríguez (Tolima). Campbell (León de México). Costa Rica: Venegas, Guzmán y Blanco (Saprissa), Moya, Román, Alfaro y Moreira (Alajuelense) y Alvarado (Herediano).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión