La Euskal Selekzioa jugará el 29 de mayo en Panamá

Williams salta sobre un venezolano en Mendizorroza./Rafa Gutiérrez
Williams salta sobre un venezolano en Mendizorroza. / Rafa Gutiérrez

La Federación Vasca comunicó ayer a los clubes que ha cerrado el amistoso y debe decidir si sigue Amorrortu como seleccionador

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

La Euskal Selekzioa jugará el miércoles 29 de mayo en Panamá, según ha podido saber EL CORREO. La Federación Vasca negociaba desde hace semanas con los representantes del fútbol del país centroamericano. Hay acuerdo. Los clubes vascos recibieron ayer la notifación de que el amistoso se disputará diez días después de acabar la Liga y se les pide que colaboren con la cesión de jugadores.

Los futbolistas ya habían dado su visto bueno al duelo en Panamá, según indicó ayer este periódico.

Una de las decisiones que hay que tomar es si José María Amorrortu sigue como uno de los dos seleccionadores. El otro es Mikel Etxarri.En los tiempos en los que sólo Athletic y Real Sociedad representaban al fútbol vasco en Primera, la Federación optó por un banquillo 'bicéfalo', con un técnico aportado por los bilbaínos y otro por los donostiarras.

Etxarri dejó de trabajar en la Real Sociedad hace unos años, pero se mantuvo en el puesto. Sin embargo, en el Athletic siempre se ha elegido como seleccionador a alguien en la nómina del club. José Ángel Iribar, Javier Irureta y Amorrortu han sido los técnicos de la 'tricolor'. Amorrortu dejó Lezama con la llegada de Elizegi. Si no sigue podría sucederle Rafa Alkorta, nuevo director deportivo.

En todo caso, en la Federación hay voces que piden replantearse el tema porque el Eibar y el Alavés no se ven representados en el banquillo. Algunos directivos han pedido en los últimos tiempos sin éxito que se nombre a un único seleccionador.

Luis María Elustondo, el presidente de la Federación, ha liderado personalmente las conversaciones con Panamá. A sus directivos les indicó, tras el éxito de público del duelo de Vitoria ante Venezuela de octubre, que iba a buscar un partido al finalizar la temporada fuera de Euskadi. En los próximos días les dará detalles del partido.

El choque de Panamá tendrá un alto valor simbólico, porque será el primero que jugará la selección tricolor después de que el pasado 12 de diciembre la asamblea de este organismo acordara pedir el ingreso en UEFA y FIFA.

El de Panamá será el sexto partido de la Euskal Selekzioa como visitante desde que retomó su actividad con la llegada de la democracia. Antes jugó ante Córcega (1-1 en junio de 2016), Cataluña (0-1 en marzo de 2016), Estonia (1-2 en 2011), Venezuela (3-4 en 2010) y Cataluña (2-2 en 2006).

Panamá consiguió su mayor logro tras clasificarse por primera vez para un Mundial. En Rusia'2018 perdió los tres partidos, ante Bélgica (0-3), Inglaterra (1-6) y Túnez (1-2). Está dirigida por Dely Valdés, ex del Oviedo (1997-2000) y del Málaga (2000-2003).