Las complicadas condiciones para que haya público en la Euro de Bilbao
La capital vizcaína envió un escrito a la UEFA donde admite que podrá albergar a 13.000 espectadores si se mejora de forma notable la situación sanitaria
Bilbao tiene un complicado reto por delante en su empeño por acoger público en los partidos de la Eurocopa. Quedan dos meses para la gran ... cita continental, la de las doce sedes, y la capital vizcaína presentó este miércoles, a través de la Federación Española de Fútbol, su respuesta a la UEFA sobre las condiciones en las que se podrán celebrar los partidos de la Eurocopa en San Mamés. En este escrito se propone que haya hasta un 25% del aforo de San Mamés, que correspondería unos 13.000 espectadores. Eso sí, siempre que se den unas condiciones sanitarias mucho mejores de las que hoy en día se dan en Euskadi. Porque en el escrito presentado a la UEFA se admite que ese cuarto de aforo de San Mamés se podrá cubrir siempre que se cumplan cinco requisitos establecidos por los indicadores y valores de las autoridades sanitarias competentes:
– Nivel de transmisión muy bajo: incidencia acumulada a 14 días <40 casos por 100.000 habitantes en el País Vasco y España.
– Inmunidad en la población del País Vasco y España igual o superior al 60%.
– Porcentaje de ocupación hospitalaria por COVID menor al 8% en Euskadi.
– Porcentaje de ocupación de camas en UCI menor a un 2% en la CA de Euskadi.
– Trazabilidad de casos de COVID-19 mayor a un 90% en el País Vasco.
Ahora mismo, no se cumplen ninguno de esos requisitos, ya que por ejemplo la incidencia acumulada en Euskadi ronda los 340 casos por 100.000 habitantes, mientras que la ocupación de camas UCI se encontraba el 5 de abril en 105 de 343 plazas. En cuanto a la inmunidad, en Euskadi la pauta completa de la vacuna supera por poco el 5% de la población, por lo que resulta complicado pensar que la situación va a cambiar por completo en dos meses para alcanzar los requisitos de las autoridades para poder contar con público en San Mamés de cara a los encuentros oficiales programados en junio de España contra Suecia, Polonia y Eslovaquia, pertenecientes a la primera fase, así como otro duelo de octavos de final.
REQUISITOS SANITARIOS PARA QUE HAYA PÚBLICO
-
Nivel de transmisión. Muy bajo: incidencia acumulada a 14 días <40 casos por 100.000 habitantes en el País Vasco y España.
-
Inmunidad En la población del País Vasco y España igual o superior al 60%.
-
Porcentaje de ocupación hospitalaria por covid Menor al 8% en Euskadi en el momento de la Eurocopa.
-
Porcentaje de ocupación de camas en UCI Menor a un 2% en Euskadi.
-
Trazabilidad de casos de Covid. Mayor a un 90% en el País Vasco.
El escrito de la Federación llega «tras varias semanas de trabajo conjunto», señalaron fuentes municipales. La RFEF y el departamento de Salud del Gobierno vasco firmaron todos los informes solicitados por los máximos responsables de la competición «en base a los criterios dados» por Osakidetza para controlar la pandemia y los contagios de coronavirus. Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, envió una carta de agradecimiento al CEO de la UEFA, Martin Callen, por «las facilidades dadas y la buena disposición» en las relaciones entre el máximo organismo del fútbol europeo y la villa.
La presencia de público en los estadios de la Eurocopa es una condición casi impuesta por la UEFA para seguir siendo sede de la competición, que se celebra del 11 de junio al 11 de julio. A mediados de marzo, el organismo ya avisó de que si no había gente animando en los partidos la ciudad podría ser excluida como sede, no de manera automática, pero casi. «Todos los anfitriones deberán garantizar la presencia de aficionados», afirmó el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.
La opción de Bilbao es una de las cuatro que se planteaba desde el organismo europeo para poder mantenerse como sede de la competición. La mejor para el espectáculo es, obviamente, el estadio a plena capacidad, aunque esto debía permitirlo la norma sanitaria de cada país. Luego, al 50% del aforo; después del 30 al 20, y, por último, sin público, cosa que no gusta nada a Ceferin.
Del 50 al 25%
La propuesta de ayer rebajó notablemente las expectativas de la capital vizcaína en el último mes, ya que, en marzo, el Consistorio transmitió a la UEFA que, en caso de que la pandemia remitiera en Euskadi, San Mamés podría albergar hasta un máximo de 25.000 espectadores –algo así como el 50% de su aforo– durante cada uno de los cuatro partidos de la Eurocopa previstos en La Catedral. Sería el mejor escenario posible, aunque en los planes municipales también se apunta a que se podría permitir el 25% del aforo, algo que se confirmó a través de la carta de la Federación. O incluso se dejó entrever que en caso de perpetuarse la actual situación médica, los partidos deberían celebrarse a puerta cerrada.
La UEFA solicitó a las 12 ciudades que deben albergar la Euro 2020 un informe con el porcentaje de espectadores que podrían albergar en sus campos a mediados de junio, cuando arrancará la competición. De considerar en este momento que no podrán tener espectadores, el organismo que rige el fútbol continental podría retirar esa sede y trasladar los partidos a otro lugar. Israel, Hungría y Rumanía ya se han ofrecido como opciones alternativas para acoger todo el torneo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión