Borrar
Vista del interior de San Mamés en el partido entre el Athletic y el Valencia. Luis Ángel Gómez

España podría jugar hasta tres partidos de la Eurocopa en San Mamés

La selección descarta concentrarse en Euskadi durante el torneo y busca localizaciones en Francia, Alemania y Centroeuropa

Robert Basic

Bilbao

Miércoles, 16 de octubre 2019

Comenta

España sacó el billete para la Eurocopa 2020 el pasado martes en el estadio Friends Arena de Solna. La selección empató 'in extremis' contra Suecia y el gol de Rodrigo Moreno supuso la clasificación matemática para la cita continental del año que viene. Un evento que rompe moldes porque se disputará en 12 ciudades diferentes, entre ellas Bilbao. Todavía habrá que esperar para conocer a todos los integrantes del campeonato –aún faltan partidos por disputarse–, pero lo que ya se sabe es que el combinado nacional jugará al menos dos de sus encuentros de la fase de grupos en San Mamés. Hasta podrían ser tres, aunque en este caso todo dependerá de si Irlanda logra meterse en la liguilla y del sorteo que llevaría a cabo la UEFA con el objetivo de determinar si el último choque se celebraría en la capital vizcaína o irlandesa. Todo se resolverá en noviembre, concretamente el día 30, cuando 'La Roja' sabrá la composición del Grupo E.

Todavía faltan ocho meses para que el balón eche a rodar en un Campeonato de Europa que conmemorará el 60 aniversario de la UEFA. De ahí que se haya optado por la fórmula de llevar la competición a 12 ciudades y países diferentes. El campo del Athletic fue designado como una de las sedes y será precisamente la casa de la selección, que a partir de ahora intensificará la búsqueda de localizaciones en las que concentrarse durante el torneo. En principio, la Federación ha descartado instalarse en Euskadi y explora otras alternativas que le permitan desplazarse con facilidad a Bilbao. Ahora mismo se valoran las posibilidades de Francia, Alemania o algún país centroeuropeo, ubicaciones que garantizarían viajes cómodos y relativamente cortos en avión. De todos modos, aún no hay nada cerrado y hay varias propuestas encima de la mesa. La decisión de irse fuera obedece a razones puramente deportivas. El cuerpo técnico quiere que los jugadores salgan de su hábitat natural y sientan que están en modo competición. De ahí que marcharse fuera cobra fuerza con el único objetivo de mantener aislados a los futbolistas y procurarles un contexto de absoluta concentración.

La selección aún tiene dos partidos por delante (Malta y Rumanía) y debería sumar los máximos puntos posibles si quiere ser cabeza de serie. No bastaría acabar como líder porque, de acuerdo con las reglas de la UEFA, solo los seis mejores primeros disfrutarán de esta condición. España jugaba el martes en Suecia y también en Suiza, donde aguardaba el resultado de Irlanda. ¿Por qué? Porque en caso de victoria los isleños también estarían en la Eurocopa y, por tanto, compartirían el Grupo E con los muchachos de Robert Moreno. ¿Esto qué significaría? Algo tan sencillo como que 'La Roja' jugaría sus dos choques iniciales en San Mamés y que el destino del tercero lo determinaría un sorteo. Así que podría darse el caso de que el último duelo se dispute también en Bilbao o, por contra, en Dublín. Pero los irlandeses perdieron en tierras helvéticas (2-0) y ahora toca esperar que se resuelva su liguilla.

Un total de cuatro encuentros

¿Y qué pasa si Irlanda se queda fuera? España jugaría dos partidos en San Mamés y el tercero se iría a Dublín. Así que habrá que aguardar a los encuentros de noviembre para conocer la identidad de las selecciones clasificadas y luego proceder al sorteo, que se celebrará el último día del mes en Bucarest (Rumanía). Más allá de los compromisos internacionales que la selección completará en Bilbao, el campo del Athletic albergará un total de cuatro partidos en la Eurocopa. Tres corresponderán a la fase de grupos –dos o tres de 'La Roja' u otro emparejamiento– y el último a los octavos de final. Falta apenas mes y medio para que se conozcan todos los detalles de la gran fiesta del fútbol europeo, que por primera vez en su historia se desarrollará en el formato 'multiciudad' y hará parada en Bizkaia.

Las sedes de la Eurocopa

  • - Londres

  • - Bakú

  • - Múnich

  • - Roma

  • - San Petersburgo

  • - Amsterdam

  • - Bilbao

  • - Bucarest

  • - Budapest

  • - Copenhague

  • - Dublín

  • - Glasgow

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo España podría jugar hasta tres partidos de la Eurocopa en San Mamés

España podría jugar hasta tres partidos de la Eurocopa en San Mamés