El aeropuerto de Loiu se apoyará en Foronda para atender a miles de aficionados durante la Eurocopa
Prepara un dispositivo especial, con un gran parking de autobuses, y permitirá estacionar 30 jets privados en la pista secundaria de 'La Paloma'
El aeropuerto de Bilbao tiene ya un plan concreto y detallado para absorber el aluvión de aficionados que se desplazará hasta Bizkaia en junio del ... año que viene, con motivo de la Eurocopa 2020. Los responsables de Loiu llevan trabajando cinco años en esta iniciativa. Se contemplan varios escenarios y todo dependerá del sorteo del 30 de noviembre. Si el bombo depara que en San Mamés jueguen selecciones de primera fila, además de España, la presencia de hinchas se disparará hasta varias decenas de miles. Si por el contrario, el azar es esquivo, el dispositivo a desplegar sería mucho más modesto.
NOTICIAS RELACIONADAS
La directora de 'La Paloma', Cristina Echeverría, vive muy pendiente de lo que vaya a suceder dentro de un mes. «No es lo mismo que venga Inglaterra a Islandia, por ejemplo», advierte. «Nos adaptaremos en función de la demanda». El mejor de los escenarios previstos contempla que el aeródromo vizcaíno se apoye en Foronda para aumentar su capacidad y poder dar así entrada y salida a todos los aficionados. Esto, además, redundaría en una mayor seguridad, ya que permitiría separar a las hinchadas. Algo que ya sucedió en 1982, con motivo del Mundial. Los ingleses desembarcaron en Bilbao, mientras que los franceses fueron conducidos a Vitoria.
En 2014, en su informe de valoración, la UEFA mostró sus dudas por las infraestructuras de transporte aéreo que proponía Bilbao, que por entonces era sólo una candidata más a albergar el evento futbolístico. El organismo europeo advertía de que Loiu tenía una capacidad «justa para acoger la llegada de aficionados» y reclamaba «mejoras significativas, temporales o permanentes». En este último lustro no se ha llevado a cabo la tan esperada ampliación, pero sí se han transformado los filtros y optimizado la accesibilidad, por ejemplo.
La mínima estancia posible
Una de las limitaciones del aeródromo es la escasez de aparcamientos para aeronaves. En la actualidad hay unos 14 aviones que pernoctan y la plataforma y los 'fingers' pueden dar cobijo a solo una veintena, en función del tamaño de cada aparato. Por eso, la operativa en Loiu para traer o llevarse a los espectadores tendrá que ser muy rápida. La estancia de los aviones será la mínima posible (hasta de minutos).
Es algo que ya se pudo observar durante las finales europeas de rugby de 2018. En una sola tarde, en apenas tres horas, se operaron 33 vuelos (18 de entrada y 15 de salida), moviendo a más de 5.000 personas. Los aparatos aterrizaban y despegaban sin permanecer apenas tiempo en el campo de vuelos. Nada que ver a lo que sucedió en el Mundial de España 1982. Entonces, se decidió estacionar las aeronaves en una de las pistas y en una calle de rodaje. Una imagen que hoy en día es irrepetible por motivos de seguridad.
En esta ocasión, la dirección de Loiu ha solicitado únicamente que la aviación ejecutiva (se espera un número importante de jets privados)pueda aparcar en la antigua pista 12-30, que apenas se utiliza. Se habilitarían entonces 30 plazas de aparcamiento. Otra de las medidas será el refuerzo del equipo de Bomberos, ya que es previsible que arriben aeronaves de gran tamaño. Además, se habilitará una zona especial en el área industrial para organizar la rueda de autobuses que conducirá a los aficionados a la ciudad.
En Dublín hablan de un impacto de 106 millones de euros
os cuatro partidos de la Eurocopa que se jugarán en Dublín tendrán un impacto de 106 millones de euros en la economía de la ciudad. Esta es la principal conclusión del estudio elaborado por la empresa EY-DKM a petición del Ayuntamiento de la capital irlandesa, que publicaron ayer los periódicos 'Irish Examiner' e 'Irish Independent'. Los autores del informe hablan de que habrá entre 76.000 y 96.000 turistas más durante las dos semanas en las que se celebrarán los tres encuentros de la fase de grupos y uno correspondiente a los octavos de final, la misma fórmula que se empleará en Bilbao. También destacan que por cada euro invertido se recuperarán cuatro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión