El comentado error de Irene Montero al pensar que Nico Williams anotó el gol de Dani Olmo: «Marcaron dos personas racializadas»
La eurodiputada ha eliminado el vídeo de sus redes sociales tras darse cuenta del desliz y recibir una la lluvia de críticas
La eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, celebró el triunfó de La Roja sobre Francia subiendo un vídeo a sus redes sociales este miércoles en el que reivindicaba el papel de los jugadores de origen extranjero y exigía políticas públicas para favorecer la acogida de inmigrantes. Hasta ahí, todo normal. Salvo por el error de bulto que contienen sus palabras y que ha sido muy comentado en redes sociales. Montero basó su argumento en que los goles los marcaron «dos personas racializadas», en referencia a Lamine Yamal, autor del primer tanto, y a Nico Williams. El gol que adjudicaba al extremo del Athletic lo metió en realidad Dani Olmo, y fue el que supuso la victoria. Tras ver la lluvia de críticas y darse cuenta del fallo, la política retiró el vídeo de su cuenta de 'X', antes Twitter.
Publicidad
«Vamos camino del Parlamento europeo y hoy estoy muy contenta porque ayer la selección masculina de fútbol hizo que España pasase a la final de la Eurocopa y los goles las marcaron dos personas racializadas. Personas que normalmente reciben el racismo y el odio de una parte de la sociedad, también de las instituciones», arrancaba Montero. A partir de ahí, sin percatarse de su error al atribuir por error el gol de Olmo a Williams, basó su discurso a favor de una política migratoria más amable en Europa. «Ese odio y racismo está asociado a las personas racializadas falsamente con delincuencia y criminalidad. Las políticas públicas levantan muros y fronteras, en lugar de garantizar una acogida. Ninguna persona es ilegal», continuaba la exministra.
La secretaria Política de la formación morada criticó duramente el Pacto sobre Migración y Asilo. «Quedó claro a ojos de todo el mundo que España es Nico Williams. Sus padres saltaron la valla de Melilla, fueron detenidos y sufrieron el riesgo ser deportados». Y continuaba luego con la historia del jugador azulgrana, el verdadero autor del primer gol. «España es Yamal, haciendo el gesto con las manos del número 304 al celebrar un gol, por el código postal de su barrio, en Mataró. Un lugar que la extrema derecha llama estercolero multicultural», recordaba.
Montero explicó que Yamal «viene de una familia antifascista». «Su padre ha sido multado por enfrentarse al fascismo de Vox. Creo que es muy importante que en días como hoy, cuando dicen que no cabemos todos en España y que la migración es un problema, hay que recordarles a Nico y a Yamal», zanjaba mientras pedía políticas antiracistas, educación y apoyo a los servicios públicos. «Hay que derogar la Ley de Extranjería», añadió mientras afeaba a PP y PSOE apoyar Pacto sobre Migración y Asilo en la UE. Montero terminó el vídeo con un «que viva España».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión