El Atlético y el Espanyol siguen el camino del Barça y se adhieren a un ERTE
Los colchoneros y los periquitos se ven obligados a solicitar una regulación temporal de empleo ante la grave crisis provocada por el coronavirus para garantizar la supervivencia de sus entidades
El Espanyol y el Atlético han seguido este viernes la línea del Barcelona y se han adherido a un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). La grave situación económica que sufren por la paralización de las competiciones a causa de la pandemia del coronavirus han provocado que tengan que tomar estas medias extremas, que tienen como consecuencia una reducción de salarios de sus plantillas. En el caso del cuadro colchonero, ha sido Miguel Ángel Gil Marín, director general del club, en el que ha comunicado a sus socios la medida. «Desgraciadamente, y con el único objetivo de garantizar la supervivencia del club, nos vemos obligados a solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para aquellos profesionales que, debido al estado de alarma declarado en nuestro país, no puedan desarrollar su trabajo al haber cesado por completo su actividad, así como para aquellos a los que su jornada laboral se ha visto reducida de manera relevante. Ambos casos afectan tanto a empleados como a jugadores y técnicos de nuestros equipos«, informa.
Ya son tres equipos de Primera los que han tomado esta medida. El Barcelona, este jueves, el Atlético y el Espanyol, en este caso dos de los cinco equipos con menor potencial económico para afrontar una situación tan extrema. El primero en anunciarlo fue el cuadro periquito. Ha emitido un comunicado en el que explica que los afectados serán todas sus plantillas profesionales -primeros conjuntos masculino y femenino y también el filial- e incluso los juveniles A y B. Además, de acuerdo con la nota, la entidad barcelonesa lo ha hecho de «forma unilateral por motivos de urgencia y responsabilidad», aunque matiza que los integrantes del primer equipo han comprendido la gravedad de la situación y están dispuestos a colaborar. Lo que se plantea es un recorte del 70% en la jornada laboral y salarios.
En el caso del Atlético, la comunicación no se ha hecho oficial. Sin embargo, Gil Marín ya se lo ha dicho a los socios. «Una situación tan grave como ésta nos obliga a tomar decisiones tan complicadas como necesarias por el bien de la entidad. Quiero agradecer a todos los que trabajan en el club su esfuerzo especial estos días tan complicados. Desgraciadamente, y con el único objetivo de garantizar la supervivencia del club, nos vemos obligados a solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo«.
Además, Gil Marín manda un mensaje de aliento. «En esta situación de incertidumbre por la que atraviesa nuestro sector, debemos aunar esfuerzos y trabajar todos juntos para tratar de recuperar la normalidad en el mundo del fútbol lo antes posible. Es tiempo de generosidad, humildad, solidaridad, esfuerzo, de tender la mano y llegar a acuerdos para buscar una solución válida para todos los colectivos: instituciones, clubes, jugadores, técnicos, aficionados...«. De momento, se desconoce la cantidad de la rebaja.
El Barcelona también pidió a sus estrellas una rebaja del 70%, algo a lo que la plantilla no ha accedido. Solo se ha mostrado dispuesta a un recorte del 20%, cifra que acordaron por ejemplo los profesionales del Bayern de Múnich. Ahora ha sido el Espanyol el que ha seguido la estela del vecino porque se ve incapaz de aguantar en el actual contexto, que mantiene inactivas competiciones nacionales e internacionales. «En el mismo momento en el que el club ha informado de dicha decisión -en alusión al ERTE-, los jugadores del primer equipo y las partes implicadas han decidido de mutuo acuerdo abrir una mesa de negociación con el fin de valorar la situación, poder realizar un seguimiento de los acontecimientos y en su caso adoptar de manera consensuada las medidas o decisiones adicionales en función de los acontecimientos que afecten a la competición«, detalla el comunicado de la entidad 'perica'. A partir de ahora, la autoridad laboral deberá resolver sobre la solicitud realizada por el Espanyol.
Negociar con la plantilla
El club periquito agradece la comprensión de la plantilla y asegura que, una vez conocida la realidad de la entidad, «entiende la urgencia y lo delicado de la situación y ha mostrado su voluntad y predisposición para llegar a un acuerdo amistoso sin tener que tomar medidas laborales más drásticas, permitiendo al club flexibilizar los plazos de los haberes salariales más inmediatos con el único objetivo de salvaguardar y ayudar desde su posición a que la institución salga adelante en estos malos momentos. La plantilla ha expresado su compromiso con la entidad apelando a su responsabilidad y colocando por delante de todo el futuro del club«, sostienen los dirigentes en una nota en la que añaden que también ellos se apretarán el cinturón. »En solidaridad con los afectados y en apoyo al club, la dirección general y la dirección deportiva han decidido de manera voluntaria una rebaja anual de sus salarios equivalente a la pérdida anual de los afectados«.
El comunicado acaba con una invitación a la comprensión de un momento muy duro en el que funcionar con normalidad se hace imposible. «Es una situación única y nunca vivida por la sociedad, por el fútbol en general, por los profesionales del Espanyol y por la familia 'perica', que sabemos que está sufriendo. Debemos demostrar coraje y sobre todo estar juntos como club, para ganar en cualquiera de las circunstancias que se vayan produciendo en el camino y así poder conseguir la victoria que todos queremos; superar sanos esta situación«.