Borrar
Andrés Cuenca pugna ante Konadu en una acción de la final. Sefutbol
Final

Países Bajos asalta el trono de España en el Europeo sub-19

Un desafortunado gol en propia puerta del portero Raúl Jiménez decidió una emocionante final que pudo caer de cualquier lado

Jueves, 26 de junio 2025, 22:06

Países Bajos es la nueva reina de Europa en categoría sub-19, después de una emocionante y ajustada final que también pudo caer a favor de España, pero que desafortunadamente decidió un gol en propia puerta del portero Raúl Jiménez.

La selección española, campeona en 2024, lamentó sus dos remates al palo al comienzo de la segunda parte, y no pudo retener la corona continental por tercera vez en su historia, tras los dobletes en 2006 y 2007, y en 2011 y 2012, con generaciones integradas por Piqué, Mata, Azpilicueta o Parejo, la primera, y por Morata, Alcácer, Deulofeu o Jesé Rodríguez la segunda. 

Esta hornada, quizás tan productiva como aquella en el futuro, se quedó sin premio tras una semifinal absolutamente épica ante Alemania, resuelta por un vibrante marcador de 6-5 en la prórroga con un póker del atacante bético Pablo García. Después de semejante exhibición ofensiva, con el lunar de los goles encajados, el seleccionador Paco Gallardo repitió once ante Países Bajos, debutante en la final tras derrotar a la anfitriona Rumanía.

La selección española, replegada de inicio a la espera de explotar la contra, sufrió en el comienzo, con un disparo de Read rechazado por el zaguero azulgrana Andrés Cuenca, providencial. Dominó de partida el combinado neerlandés, inmaculado en el torneo tras arrasar en un complicado grupo en el que también estaban Alemania e Inglaterra. España, hasta ese momento también impoluta en su paso por el torneo, se vio sorprendida en los primeros minutos por un rival adueñado del balón.

España

Raúl Jiménez, Olmedo, Jon Martín, Cuenca (Granados, min. 84), Muñoz, Marcos (Junyent, min. 66), Merino, Monserrate (Huestamendia, min. 77), Pablo García, Janneh (Dani Díaz, min. 66) y Cordero (Virgili, min. 77).

0

-

1

Países Bajos

Heerkens, Read, Ugwu, Janse, Dijkstra, Land (Boogaard, min. 78), Smit, Verkuijl (Rots, min. 82), Oufkir, Konadu (Panneflek, min. 94) y Sliti.

  • Gol: 0-1: min. 63, Raúl Jiménez, en propia puerta.

  • Árbitro: Rob Hennessy (Irlanda). Amarillas a Konadu, Cuenca, Muñoz, Land, Monserrate, Oufkir, Olmedo y Virgili.

  • Incidencias: Final del Europeo sub-19 disputada en el Giulesti Stadium de Bucarest.

La defensora del título trataba de buscar la referencia de Janneh en punta, dada la capacidad del colchonero para jugar de espaldas a puerta y bajar los balones en largo. También el desequilibrio por las bandas del goleador Pablo García y Cordero. Así, le costó algo más que a su adversario tomarle el pulso a la final pero se mostró más contundente cuando lo hizo. Un testarazo del poderoso Janneh sirvió de aviso y confirmó que la reina de la categoría ya estaba en el partido, algo que atestiguó otra buena oportunidad para el punta rojiblanco, cuyo disparo cruzado sacó como pudo Heerkens.

Puede que Países Bajos tuviera más balón, pero España, vertical, amenazaba con menos pases. Raúl Jiménez desvió un lanzamiento al muñeco de Konadu, poco preciso tras una arriesgada salida del portero valencianista, antes de un tramo de partido insulso, animado por un testarazo del 'txuri urdin' Jon Martín y el disparo lejano de Izan Merino, detenido con apuros por Heerkens.

Lo cierto es que España, de menos a más, acabó la primera parte con mejores sensaciones que su rival, aunque eso sí, advertida por un envenenado disparo lejano de Sliti, que resolvió Raúl Jiménez para enviar la final al descanso sin goles.

La madera, adversa

Un misil al poste de Land despertó a España de forma abrupta tras la pausa. Cualquier detalle podía decidir la final y no había un solo minuto para desconectar. Así lo entendió la defensora del título, que poco después respondió con la misma moneda, a través del derechazo de Cordero que dejó temblando la madera en la portería neerlandesa. La ocasión fue una llamada a rebato que precipitó otro palo, con el cabezazo de Óscar Marcos al larguero.

Trepidante puesta en escena para la segunda parte, que continuó con el mano a mano de Oufkir ante Raúl Jiménez perfectamente resuelto por el guardameta che. Los goles debían caer por su propio peso y a España le salió cruz, con una gran incorporación de Read por el costado derecho que acabó en autogol de Jiménez, no del todo acertado para tapar el palo corto.

España, con el reloj en contra, reaccionó a través de los cambios. Rozó el empate en un cabezazo de Monserrate, rechazado con apuros por Heerkens, que finalmente se hizo con un balón envenenado. Esa fue su gran oportunidad para alargar la vida de una final que se consumió entre un sinfín de sustituciones, protestas y pérdidas de tiempo de todo tipo.

Países Bajos supo retener su valiosa ventaja a través del otro fútbol, con polémica incluida por un posible penalti sobre el azulgrana Virgili cuando el descuento se agotaba. La Oranje sucede a España como reina de la categoría sub-19.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Países Bajos asalta el trono de España en el Europeo sub-19

Países Bajos asalta el trono de España en el Europeo sub-19