

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Mundial femenino de fútbol está mostrando al público el enorme trabajo que se ha hecho por el fútbol femenino y que, poco a poco, ... empieza a ver la luz. La histórica victoria de España ante Países Bajos coloca a La Roja en semifinales con un juego atrevido en busca del título. En el camino se han quedado selecciones históricas como EEUU, Noruega, Brasil, con jugadoras mundialmente conocidas como Megan Rapinoe, Marta Vieira... ¿Cuál es el secreto? El trabajo y la continuidad en el fútbol base. Pero si hablamos de trabajo tenemos que retroceder unos cuantos años y situarnos en campos donde el balón rodaba por el barro guiado por unas jugadoras que se divertían jugando al fútbol. Esas mujeres son las que ahora ven los resultados en cada ciudad, en cada pueblo, en cada barrio: niñas que juegan al fútbol con pasión, que sueñan, en nuestro caso, con jugar en el Athletic, en el Alavés...
En Bizkaia, por citar a algunas, fueron pioneras Ana Astobieta (Sondika) y Maruja Torres (Ollargan) en los 80; y Luisma y Maribel (Bizkerre) y Rafa Dehesa (Iturrigorri). Lucharon por el fútbol femenino cuando nadie creía en él. Como bien ha declarado Laia Codina al finalizar el histórico encuentro de cuartos: «Por todas las que picaron piedras», por las que llevan años luchando por que se las reconozca como profesionales. Las nuevas generaciones lo ven como algo normal, pero han sido muchos años en los que el fútbol femenino no ha sido reconocido porque no había resultados. Ya está España en una semifinal, sólo la masculina de Vicente del Bosque lo ha logrado.Alexia Putellas, Jenni Hermoso, Irene Paredes, Aitana Bonmatí... son la referencia de muchas niñas.
Aún quedan muchas cosas por mejorar, pero hoy toca celebrarlo por las que se lo han ganado en el campo, por las que «han llorado mucho», como afirmaba Jenni Hermoso, porque el camino no ha sido fácil. Y lo que sí ha quedado demostrado es que, el resultado llega si se ponen los medios. Hay que apoyar, animar y facilitar las cosas para que, cuando alguien cree en lo que hace, el fruto llegue. Próximo rival Suecia, a un paso de volver a hacer historia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.