Semifinales I Vuelta

Valverde: «A veces hemos tirado muchas veces y no hemos hecho gol y hoy llegamos menos pero hacemos tres»

Ernesto Valverde./Rodrigo Jiménez (EFE)
Ernesto Valverde. / Rodrigo Jiménez (EFE)

El técnico azulgrana reconoció que la clave del partido estuvo en la enorme efectividad de su equipo

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉSMadrid

El siempre comedido Ernesto Valverde mostró su satisfacción contenida tras un triunfo abultado en el Bernabéu que le dio a su equipo el pase a la final de Copa, aunque reconoció que la clave del partido estuvo en la enorme efectividad de su equipo. «En el segundo tiempo la verdad es que hemos tenido un nivel de acierto alto, pero en el primero no hemos estado bien, nos han castigado con alguna contra aprovechando nuestras perdidas y nuestro ritmo de juego no era lo suficientemente alto. Los partidos son una cuestión de desgaste. En la primera parte han apretado alto pero en la segunda hemos podido superar esa presión», analizó el técnico culé en la rueda de prensa posterior al partido.

«El partido se iba desgastando, pero al final es verdad que nosotros siempre queremos tener el control del juego y eso a veces hace que se ralentice y necesites meter una marcha más. Con este equipo a veces hemos tirado muchas veces y no hemos hecho gol y hoy llegamos menos pero hacemos tres», señaló.

Respecto al hecho de que el estadio de su eterno rival motive especialmente a su equipo y se haya convertido en los últimos años en un escenario cómodo para el Barça, Valverde prefirió olvidar el pasado y quedarse con este encuentro en concreto. «Los partidos los analizo individualmente. Claro que los jugadores se motivan, sabemos lo que suponemos para ellos y lo que suponen ellos para nosotros», explicó.

Aunque reconoció Valverde que el partido deja cosas que mejorar más allá de un gran resultado, especialmente en una decepcionante primera mitad, se quedó con lo positivo: «Me preocupa menos que el primer tiro a puerta haya sido en la segunda parte porque lo hemos metido. Estamos contentos porque hemos logrado el pase a la final y nuestra afición está contenta. Una eliminatoria de esta estrella hace que el que pasa siempre salga reforzado, pero todavía no hemos ganado la final. Hay que jugarla».

El 'Txingurri' fue sincero en su respuesta a la pregunta de si el guión del partido había respondido a su idea inicial. «Mi planificación era salir mejor en el primer tiempo, hacer un montón de ocasiones y muchos goles. En las lecturas que se hacen después siempre el entrenador que gana está por encima del que pierde, pero para mí es un absurdo», aseguró.

«Tenemos otros jugadores además de Leo que hacen goles, como es el caso de Suárez, que ha hecho tres goles que le vienen muy bien y a nosotros también. Es un jugador muy perseverante, que se relaciona muy bien con el gol y que en los últimos metros siempre aparece», elogió al delantero uruguayo, autor de los tres goles del partido.

«Dembélé es un jugador que se desenvuelve bien por cualquiera de los bandas. En el primer tiempo no ha estado tan bien con la pelota pero en el segundo ha ido al espacio y ahí es un jugador fuerte», explicó sobre la actuación de Dembélé, antes de responder a la cuestión de un triplete que sigue siendo posible para el Barça: «El objetivo nuestro, igual que el del Madrid y otros grandes equipos, es ganarlo todo, porque nuestra historia y nuestra afición nos lo piden».