Pablo Otaolea | Ex jugador del Barakaldo CF
Copa del Rey ·
El recordado goleador hará el saque de honor por ser el gran protagonista en la última visita del Málaga a Lasesarre en 1981 endosándole un hat-trickPeru Olazabal
Lezama
Martes, 31 de octubre 2023, 12:26
El Barakaldo revivirá la ilusión de la Copa del Rey recibiendo el miércoles -18:00 horas- en Lasesarre a todo un histórico como el Málaga. Un partido estelar y vibrante que servirá también para rememorar las épocas más doradas del cuadro fabril. Y es que hay que remontarse al 22 de febrero de 1981 -última temporada de los baracaldeses en Segunda División- para dar con el último enfrentamiento entre ambas escuadras. Aquel día, el absoluto protagonista fue Pablo Otaolea, quién anotó un hat-trick a los andaluces para vencer por 3-1.
La hinchada fabril todavía guarda un gran recuerdo del que fue uno de sus grandes delanteros, que cuenta con cerca de medio centenar de goles con la zamarra gualdinegra, además de tres temporadas en Primera División con Athletic y Cádiz. Tanto es así que éste realizará el saque de honor de dicho encuentro copero, al que también han sido invitados el resto de compañeros de aquel equipo. EL CORREO ha charlado con él en las instalaciones de Lezama, donde acompaña diariamente al 'Txopo' Iribar para presenciar los entrenamientos del primer equipo del Athletic.
-¿Cómo recuerda aquel partido de 1981 en el que anotó los tres goles?
Tengo un muy buen recuerdo de ese partido. Fue mi único hat-trick en Segunda División y estaba encantado. Todavía me acuerdo de los goles porque fueron muy buenos. El primero fue cazando un rechace que dio antes en el poste, el segundo fue un tiro desde fuera del área que metí por la escuadra y el tercero fue rematando de cabeza un centro desde la derecha al que llegué, aunque me agarraran haciéndome penalti.
-Jugó cinco temporadas en el Barakaldo en dos distintas etapas. ¿Qué recuerdo tiene del club?
Para mí la temporada más bonita fue la primera. Estaba Eusebio Ríos de entrenador, había un ambiente precioso entre todos los compañeros y era mi primera experiencia en Segunda División, cuando yo tenía solo veinte años. Además, hicimos una temporada muy buena y no perdimos ningún partido en Lasesarre. Guardo con un cariño especial mi debut. Fue en la segunda jornada en el Plantío contra un Burgos que acababa de bajar de Primera. Salí cuando íbamos perdiendo 1-0 y, en cuanto salí, 'Juanito' -leyenda del Real Madrid- marcó un golazo que rebotó tanto en la escuadra que salió y el árbitro no lo pitó. A falta de cinco minutos, pude empatar yo con un muy buen gol a falta de unos cinco minutos para el final. Tengo un muy buen recuerdo de ese partido y de muchos otros porque fui máximo goleador esa temporada.
-El fútbol ha cambiado mucho desde aquel entonces.
Sí. Ha cambiado a todos los niveles. Los campos antes estaban muy embarrados, los banquillos eran muy pequeños y ahora todo está mucho más profesionalizado. Pienso que el fútbol ha evolucionado mucho y lo ha hecho a mejor. Tengo la suerte de estar ahora a diario viendo los entrenamientos del Athletic en Lezama y alucino con cómo ha cambiado todo. Se trabaja con mucha más intensidad y de mejor forma. Da gusto. Ahora todo está controlado y lo que más me hubiera gustado tener en esa época es la figura del psicólogo. En mi caso concreto, me habría venido de cine. Creo que lo habría necesitado y que habría rendido muchísimo más.
-¿Cómo ha vivido la montaña rusa que ha transitado el Barakaldo durante los últimos años?
No suelo ir al campo, pero siempre estoy pendiente de los resultados y lo comento todo con Juanjo Campa. Aquellos malos momentos del Barakaldo los viví con mucha pena porque tenía miedo de que pudiera desaparecer, lo que hubiera sido terrible, con lo que ha sido siempre y con la afición que tiene. Siempre recuerdo que el campo estaba lleno, había txistularis… Era una fiesta. Ahora veo que se ha recuperado la ilusión y están por el buen camino. Me gustaría que, en poco tiempo, el Barakaldo estuviera por lo menos en Segunda División.
-¿Considera que es posible que regrese a Segunda División?
Lo veo posible, pero sé que es muy complicado. Ahora hay cantidad de equipos que están haciendo inversiones importantes para ascender a Segunda. Hoy en día está mucho más complicado ascender que en nuestra época.
-Lo que tiene un gran valor es la racha de 46 partidos consecutivos sin perder que registra el equipo.
Tiene muchísimo valor y mucho mérito. Ahora lo importante es que no les suponga una presión extra para seguir afrontando la temporada. Tiene que llegar el momento en el que pierdan un partido, eso está claro, así que deben jugar sin presión en ese aspecto. No lo deben tener como una losa en la espalda.
-¿Qué supone para usted volver a pisar el césped de Lasesarre y realizar el saque de honor?
Estoy muy agradecido por el detalle que ha tenido el club de acordarse de mí y de ese momento. Creo que han tomado esa decisión porque dio la casualidad de que marqué los tres goles en aquel último partido contra el Málaga. También será muy especial ver a compañeros a los que hace muchos años que no veo.
-¿Cómo cree que será el partido del miércoles?
Me gustaría que pasase el Barakaldo lógicamente, pero todos sabemos que el Málaga es un equipo con solera. Está en una categoría que no se merece, como mínimo debe estar en Segunda División. Entonces, será complicado, pero también un partido muy bonito para ver. Los dos equipos llegan en buen momento y, en noventa minutos, puede pasar cualquier cosa. Ojalá se repita la misma historia y el Barakaldo pueda ganar por 3-1.