Lasesarre, un fortín inexpugnable para el Málaga
Barakaldo CF-Málaga CF ·
El conjunto blanquiazul ha perdido las cuatro veces que ha visitado el estadio baracaldés, todas ellas en compromisos relativos a la Segunda DivisiónPeru Olazabal
Martes, 31 de octubre 2023, 13:54
Es de sobra conocido el alto estatus que dispone un club como el Málaga a nivel nacional. El conjunto andaluz suma un total de 37 temporadas en la élite bajo sus dos denominaciones -CD Málaga y Málaga CF-, pudiendo presumir de varias clasificaciones a competiciones europeas. Incluso logró conquistar la Copa Intertoto en 2002 y alcanzó los cuartos de final de la Champions League hace tan solo una década.
Ahora no atraviesa su mejor momento, estando anclado en el tercer escalón -Primera Federación- tras su estrepitoso descenso de la pasada campaña. Actualmente, es tercer clasificado, a solo dos puntos del liderato, y solo piensa en regresar al profesionalismo. En mitad de ese camino, se topa la primera eliminatoria de la Copa del Rey, en la que se cruzarán con el Barakaldo en Lasesarre -miércoles a las 18:00 horas-.
Se trata de un encuentro muy atractivo para la parroquia fabril, que en los últimos años, no está acostumbrada a recibir equipos de tanta magnitud. Es por ello que más de 5.000 aficionados se agolparán en las gradas del estadio baracaldés. Sin embargo, las treinta temporadas en las que el cuadro fabril ha transitado por Segunda División hacen que esta cita no sea inhóspita. Ya se enfrentado entre sí en más ocasiones.
Concretamente, lo han hecho en ocho ocasiones, todas ellas en Segunda. Pese a la entidad del Málaga, Lasesarre es un fortín inexpugnable para ellos en sus cuatro visitas. La primera de ellas fue en la temporada 1946/47, donde los gualdinegros vencieron por 4-2 con hat-trick de Doro y un último tanto de Aníbal. Dos cursos después, volvieron a ganar por 3-2 con goles de Albizua, Pérez-Paya y Venancio.
La siguiente vez se trató de un partido de play-off en una 'liguillla' que servía para ascender a Primera División en 1954, en la que acabó subiendo el propio Málaga junto al Hércules. No obstante, el Barakaldo se impuso en Lasesarre por 1-0 gracias al gol en el tramo final de Barrio. Hubo que esperar mucho más para el último enfrentamiento, en el que los fabriles vencieron por 3-1 en 1981 debido al hat-trick de Pablo Otaolea.