Pablo del Caño
Copa del Rey

El Getxo recibirá en Fadura al Deportivo Alavés

El Portugalete se enfrentará en La Florida al Real Valladolid y el Arenas se medirá al Numancia en Soria

Peru Olazabal

Getxo

Lunes, 6 de octubre 2025, 13:37

El Athletic está exento de esta primera eliminatoria de la Copa del Rey por el cuarto puesto del curso pasado, que le permite estar inmerso ... en la Supercopa. Aun así, Bizkaia sí vivirá la fiesta copera. El que ha vivido con más emoción y pasión el sorteo de este mediodía ha sido el CD Getxo, que al ser un equipo de División de Honor, tenía asegurado enfrentarse a un conjunto de Primera División del norte del país. Sus posibles rivales eran el Celta de Vigo, el Real Oviedo, la Real Sociedad o el Deportivo Alavés.

Publicidad

Pues bien, el cuadro getxotarra, que juega la Copa del Rey más de cuarenta años después de su última participación en esta competición, se medirá al Deportivo Alavés en Fadura el 28, 29 o 30 de octubre. Un gran premio para un club humilde, que vivirá una auténtica fiesta en el municipio. Mientras, al Portugalete, que podía jugar contra algún Segunda División del norte, le ha tocado uno de los grandes de la división de plata, tal y como es el Real Valladolid. La Florida vivirá un choque vibrante. El tercero de los vizcaínos que disputa esta eliminatoria copera es el Arenas, que jugará frente al Numancia de Segunda Federación a domicilio en Los Pajaritos.

El Getxo se ha ganado a pulso la alegría de colarse de lleno en el mapa nacional futbolístico. Lo suyo le ha costado. Para haber llegado hasta aquí, tuvo que ser segundo en liga, ser segundo en el triangular entre los sucampeones vizcaíno, guipuzcoano y alavés y, por último, superar la fase previa contra el Betis Valladolid. Ambos conjuntos empataron a cero en Fadura, pero los de la Margen Derecha pudieron apelar a la épica, imponiéndose por 1-2 fuera de casa, obteniendo el deseado billete copero. Una impresionante gesta. Hacía más de cuarenta años que este club no jugaba este torneo.

Por lo tanto, el sorteo generó una gran expectación entre la propia plantilla, el cuerpo técnico, directivos y los aficionados. Toda su atención estaba en conocer quién sería su rival. Tanto es así que más de media docena de jugadores y algún directivo se reunieron en un bar para seguir en directo el sorteo y compartir la emoción. Cabe recordar que, al no ser profesionales, la gran mayoría de los integrantes del equipo tienen otras ocupaciones: trabajo, estudios, etc. No todos pudieron acudir a esta reunión informal. Mientras, Iñaki Gerediaga, presidente del Getxo, estuvo presente en la gala de Madrid.

Publicidad

Los futbolistas congregados en el Bar Arana, muy próximo a Fadura, celebraron con efusividad cada vez que nombraban al Getxo o se veían las imágenes de la fase previa ante el Betis Valladolid. Solo hubo un silencio sepulcral de unos pocos segundos antes de que Isi Palazón, jugador del Rayo Vallecano, extrajese la papeleta del que sería su rival: el Deportivo Alavés. Los jugadores lo celebraron con mucha alegría. Algunos más que otros y es que habían hecho una bolilla de quién visitaría Fadura el 28 29 o 30 de octubre.

El campo de los getxotarras, de hierba natural, tiene capacidad para 1.824 espectadores. Aunque desde el club ya están estudiando colocar gradas supletorias, ya que la Federación no permite que haya público de pie rodeando el verde. Desde luego, será uno de los mejores partidos que vaya acoger Fadura. Markel y Ander Pradera son dos hermanos que juegan en el Getxo y podrán vivir juntos esta experiencia. «Es una locura para nosotros», resaltaron. Ambos se mostraron «muy contentos» por enfrentarse al Deportivo Alavés. De hecho, entre todos los presentes, estuvieron discutiendo quién se llevaría la camiseta de los jugadores rivales. Nombres como los de Mariano o Carlos Vicente fueron los más sonados.

Publicidad

A por la victoria

Aunque también reconocieron que el favorito de la plantilla era la Real Sociedad. «Hemos hecho una porra, la mayoría de la gente quería a la Real Sociedad porque aquí hay mucho sentimiento Athletic, pero nos ha tocado el Alavés, es un derbi también para nosotros, así que estamos contentos», comentó Markel Pradera. Éste no descartaba redondear el hito y vencer a los babazorros. «Iremos partido a partido, como dice nuestro entrenador, pero como hemos ganado este fin de semana, por qué no vamos a ganar ahora al Alavés en Fadura», deslizó. Su motivación estará por las nubes.

Ander Pradera cree que «todo el pueblo se va a volcar» y animó a todo el mundo a acudir a Fadura ese día. Asimismo, se acordó del cuerpo técnico de la temporada pasada, al igual que de algunos jugadores que ya no están en el equipo porque «si estamos aquí, también es por ellos», indicó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad