Semifinales I Vuelta

Dembélé, arma del Barça en el Bernabéu

Ousmane Dembélé, durante un partido con el Barça./Albert Gea (Reuters)
Ousmane Dembélé, durante un partido con el Barça. / Albert Gea (Reuters)

Valverde le reservó de inicio en Sevilla porque le necesita para intimidar a la defensa del Real Madrid en la vuelta de la semifinal de la Copa del Rey

P. RÍOSBarcelona

Reservado de inicio ante el Sevilla, todo indica que Ousmane Dembélé será el arma de Ernesto Valverde de cara, como mínimo, al clásico de Copa de este miércoles con una plaza en la final en juego. Posiblemente, también sea titular el sábado en Liga, pero lo primero es lo primero. Tras el 1-1 de la ida en el Camp Nou, el Barça necesita descaro en sus atacantes para intimidar a la defensa del Real Madrid y nadie en el Barça encara y desequilibra como el francés. Su presencia todavía es más necesaria para que Messi no esté tan controlado al tener que salir los centrales merengues a las ayudas al lateral que sufra a Dembélé, ya sea entrando por la derecha o por la izquierda.

El exextremo del Borussia Dortmund es otro desde que aprendió la lección a base de castigos de Valverde, que le dejó varias veces en la grada como consecuencia de sus retrasos en los entrenamientos. Su actitud ha cambiado por completo y sólo el esguince de tobillo que sufrió ante el Leganés ha frenado su progresión. Poco a poco ha ido recuperando el ritmo e incluso en el Ramón Sánchez-Pizjuán, donde entró tras el descanso con 2-1 en contra, fue decisivo en la remontada (2-4) con la profundidad que dio al equipo, además de asistir a Messi en el 2-2.

Ya hace tiempo que Dembélé ganó el pulso a Coutinho. Aunque Valverde ha intentado reactivar al brasileño dándols minutos y oportunidades, su estado de ánimo no parece el adecuado ante dos batallas tan pasionales y de tanta exigencia como los dos clásicos. Con todo, tiene una posibilidad de ser titular si Valverde apuesta por el 4-2-3-1 con el que remontó al Sevilla en la segunda parte. Entonces sacrificaría a un interior para utilizar un doble pivote con Busquets y Rakitic. Si Arthur y Cillessen, casi recuperados de lesión, pueden jugar, los dos deberían ser titulares, pero todavía no han completado un entrenamiento con el grupo tras sus percances musculares. Este martes se sabrá si ya reciben el alta. El regreso del centrocampista brasileño es más probable en Liga.