Cobran 3 euros por ver un partido infantil en Basauri, algo que la normativa prohíbe
La Diputación recuerda a los clubes de fútbol que el decreto sobre Deporte Escolar estipula que estos eventos deben ser siempre gratuitos
3 euros. Es el importe que tuvo que pagar el sábado pasado cada padre del Romo en categoría Infantil Txiki (niños de 12 años, nacidos ... en 2011) por ver el partido de fútbol que enfrentó a sus hijos con el Baskauri, una escuela de Basauri que goza de gran prestigio en el territorio. El club de la comarca de Nervión-Ibaizabal decidió que los visitantes llegados desde la Margen Derecha y el público no socio abonaran entrada para asistir a un encuentro de chavales de 12 años, en el estadio de Artunduaga. Y lo hizo pese a que la normativa foral prohíbe expresamente que haya que pagar por el acceso a los recintos donde se desarrollan actividades que están dentro del paraguas del Deporte Escolar.
En este caso concurre una circunstancia especial y es que los jugadores de la categoría Infantil Txiki están federados pero la competición se rige por el decreto de Deporte Escolar de la Diputación, que asume una serie de gastos (la institución foral se hace cargo, por ejemplo, del coste del arbitraje). En esta división se encuadran posiblemente los equipos más fuertes de Bizkaia.
El cobro de la entrada no gustó a alguno de los padres del Romo. Más que por el importe en sí, por el gesto. «Es feo». Además, algunos progenitores conocían que es una práctica irregular. El decreto firmado a finales de agosto por la diputada general Elixabete Etxanobe es claro y contundente en este sentido. El artículo siete de la base 18 dice expresamente: 'La asistencia de público a cualquiera de las competiciones de Deporte Escolar será totalmente gratuita'.
El Baskauri se ha puesto en contacto con el Romo para devolver el dinero que se les cobró el sábado
La institución foral tuvo el lunes conocimiento de lo sucedido y se puso en contacto con los responsables del Baskauri. Fuentes del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte aseguran que no se impondrá ninguna sanción ni se tomara medida de castigo alguna puesto que el club se ha comprometido a reintegrar el dinero. «Hemos hablado y vamos a devolver el importe», aseguró ayer Aitor Martínez, presidente del equipo de Basauri.
«El dinero es para formarles»
Martínez, no obstante, cree que se debe realizar «una reflexión» sobre este asunto. Asegura que tener un equipo en esa categoría federada pero bajo el paraguas del Deporte Escolar tiene un elevado coste. «La Diputación hace un gran esfuerzo, que valoramos, pero es verdad que no cubre todo el presupuesto y que los clubes tenemos dificultades económicas», dice. «Estos niños tienen una mutualidad (seguro) y unos muy buenos formadores que hay que pagar», insiste. «Tres euros es el coste de una cerveza; igual teníamos que plantearnos que cuando pagamos una entrada ese dinero va a ir a reforzar el crecimiento deportivo de los chavales», plantea. «Lo ideal es que todos tuviéramos recursos propios para no tener la necesidad de depender de las instituciones», añade.
Lo sucedido en Basauri no es algo excepcional. El año pasado, hubo varios clubes de fútbol que estuvieron cobrando entrada a los padres y familiares por acceder a partidos de esta categoría. Se trata, además, de una práctica que suscita reacciones y emponzoña la relación entre clubes, ya que hay entidades que normalmente no obligan a abonar por el acceso pero que en el pasado decidieron cobrar a determinado equipo, porque éste, a su vez, les había negado el acceso gratuito en la primera vuelta.
En este clima, la Diputación emitió una circular durante la pasada campaña en la que se recordaba precisamente que esta política está prohibida por la normativa foral. «Por ahora no hemos vuelto a mandar más comunicaciones porque solo hemos tenido noticia de lo que ha sucedido en Basauri», señalan desde el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte. En realidad, el partido del pasado sábado suponía el arranque de la liga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión