Clemente, nuevo seleccionador vasco

El exentrenador del Athletic durante su etapa como entrenador de Serbia./AGENCIAS
El exentrenador del Athletic durante su etapa como entrenador de Serbia. / AGENCIAS

El baracaldés, que será presentado mañana, sustituye al dúo Amorrortu-Etxarri y debuta con la Euskal Selekzioa en Panamá

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANOBilbao

Javier Clemente (Barakaldo, cumple 69 años el próximo día 12) ha sido designado nuevo seleccionador vasco, cargo en el que sucede al dúo José María Amorrortu-Mikel Etxarri, que han dirigido a la tricolor los últimos ocho años. Será presentado mañana a las 13.00 horas en el Palacio Euskalduna.

El propio técnico ha confirmado esta mañana a elcorreo.com que asume el cargo después de que 'Berria' lo adelantara anoche. Acoge el puesto con ilusión, aunque al no ser una selección oficial apenas hay un par de partidos al año. Además, se trata de un excelente colofón para una extensa carrera en los banquillos.

El nombramiento de Clemente refleja que se han impuesto en la Federación vasca las tesis defendidas desde hace tiempo por varios directivos. Su criterio era que tener a un entrenador vinculado al Athletic y otro cercano a la Real Sociedad restaba credibilidad competitiva al combinado.

Desde la recuperación de la selección vasca con la llegada de la democracia, siempre ha habido dos técnicos en el banquillo. Eran los tiempos en los que sólo Athletic y Real Sociedad representaban al fútbol vasco en Primera. La Federación optó por un banquillo 'bicéfalo', con un técnico aportado por los bilbaínos y otro por los donostiarras. Era una decisión 'políticamente correcta' que no hería susceptibilidades.

Marcha de Amorrortu

Etxarri dejó de trabajar en la Real Sociedad hace unos años, pero se mantuvo en el puesto. Sin embargo, en el Athletic siempre se ha elegido como seleccionador a alguien en la nómina del club. José Ángel Iribar, Javier Irureta y Amorrortu han sido los técnicos de la 'tricolor'. Amorrortu dejó Lezama con la llegada de Elizegi. Recientemente, comunicó a la Federación vasca que deseaba dejar el cargo. Ese escenario y el trato para jugar en Panamá han acelerado los acontecimientos y el cambio de criterio.

Clemente se convierte en el primer entrenador que no tiene otro a su lado. Si hay algo que le agrada es mantenerse en activo en los banquillos. Cuando fue cesado Eduardo Berizzo en el Athletic indicó que esperaba una llamada de Ibaigane para relevar al argentino. Además, pertenece a ese pequeño grupo de técnicos que ha entrenado a los de San Mamés (en tres etapas) y a la Real Sociedad.

Su carrera en los banquillos le ha llevado por muchos equipos, Athletic, Espanyol, Atlético de Madrid, Betis, Real Sociedad, Olympique de Marsella, Tenerife, Murcia, Valladolid y Sporting. Tiene además mucha experiencia como seleccionador. Dirigió a España, Serbia, Camerún y Libia.

Valor simbólico

Clemente se estrenará el 29 de mayo (primeras horas del 30 en Euskadi) ante Panamá en el país centroamericano. El choque tendrá un alto valor simbólico, porque será el primero que jugará la selección tricolor después de que el pasado 12 de diciembre la asamblea de este organismo acordara pedir el ingreso en UEFA y FIFA.

El de Panamá será el sexto partido de la Euskal Selekzioa como visitante desde que retomó su actividad con la llegada de la democracia. Antes jugó ante Córcega (1-1 en junio de 2016), Cataluña (0-1 en marzo de 2016), Estonia (1-2 en 2011), Venezuela (3-4 en 2010) y Cataluña (2-2 en 2006).

Panamá consiguió su mayor logro tras clasificarse por primera vez para un Mundial. En Rusia'2018 perdió los tres partidos, ante Bélgica (0-3), Inglaterra (1-6) y Túnez (1-2). Está dirigida por Dely Valdés, ex del Oviedo (1997-2000) y del Málaga (2000-2003).