Del Brisas del Plata al UD La Merced
El periodista de EL CORREO Peru Olazabal recoge en un libro los 75 años de historia del club bilbaíno
75 años de historia recogidos en un libro. 'Futbola baino gehiago' (Más que fútbol) recoge la historia del Unión Deportiva La Merced, un club nacido ... en 1947 y que a lo largo de 2022 realizará actos culturales y deportivos entre los que destacan charlas coloquio como la de 'Presente y futuro del fútbol en Bizkaia' (28 de enero, en la biblioteca de Bidebarrieta), 'Valores en el fútbol formativo' (30 de marzo, en la ikastola Begoñazpi), 'De Artxanda a San Mamés' (20 de mayo, en San Mamés) y 'Debate intergeneracional con familias' (sin fecha aún).
Publicidad
También habrá un torneo masculino de veteranos, el 18 de junio, con la participación del Athletic, Barakaldo, Sestao River y UD La Merced; además de un amistoso femenino, el 19 de junio, entre ex jugadoras del Athletic y La Merced; y otros torneos de categorías inferiores. Otros eventos son la actuación del coro Garaizar -que estrenó el himno de La Merced- en junio y un mural que ya se encuentra en la entrada del campo de fútbol de Artxanda.
«Tengo 25 años y he escrito sobre un equipo que tiene 75. Ha sido un trabajo duro y un reto»
José Luis Tormo, vicepresidente de La Merced, fue quien descubrió los actos de este 75 aniversario la pasada semana en San Mamés, un evento en el que se dieron cita decenas personas del balompié vizcaíno y ex jugadores del club. Conversaron sobre aquel fútbol de barro y muchas anécdotas el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, o el presidente de la Federación Vizcaína, Iñaki Gómez Mardones, que tuvo un detalle con La Merced al entregar una placa a Miguel Ángel de la Cámara, presidente del club desde hace 16 años, quien lanzó muchos agradecimientos en una intervención emotiva. Por su lado, Elizegi dijo que «admiramos proyectos como el de La Merced construidos sobre unos valores que los practican». El equipo fue reconocido como una de las entidades que impulsan y desarrollan la 'Carta de Valores' de nuestra ciudad, enmarcados en el proyecto 'Bilbao Balioen Hiria Sariak'.
Peru Olazabal, exjugador del club y periodista de EL CORREO, ha recogido en la obra la historia del conjunto de la capital vizcaína, desde su fundación en 1947 en el entorno de la Iglesia de La Merced bajo la denominación de Brisas del Plata hasta su actual cambio de nombre, con el que compite en la Primera Regional. El Trofeo Radio Juventud, conquistado en San Mamés por los infantiles ante el Athletic, o los éxitos de la sección femenina también se cuelan en sus páginas.
Publicidad
«Ha merecido la pena»
«El libro está muy currado y es muy completo. Dentro de lo que es un club humilde y modesto, hemos querido hacer un libro que es fruto del trabajo de más de un año. Tengo 25 años y he escrito sobre un equipo que tiene 75. Ha sido un trabajo muy duro y un reto. He metido muchas horas. Een agosto fue hasta agobiante. Había días que me levantaba a las siete de la mañana y estaba escribiendo hasta las tres de la madrugada. El resultado es muy chulo. Ha merecido la pena. La calidad del libro es muy buena», destacó el autor del libro de un equipo en el que jugaron entre otros La Otxoa, o Viteri y Vidal, que acabaron en el Athletic, así como varias jugadoras que fueron campeonas con el club rojiblanco.
«El proyecto nació como el fin de grado en la universidad. Soy uno de esos enfermos del fútbol que puede hablar durante horas. Un día José Luis me propuso que escribiera el libro. Todos los miembros del club me han dado mucha confianza siendo tan joven. Lo he escrito con mucho entusiasmo. Ha sido un aprendizaje brutal sobre el fútbol vizcaíno. Lo he podido conciliar con el periódico. Es el trabajo más grande que he hecho», subrayó Olazabal, antes de que se presentara también la camiseta conmemorativa.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión