Amistoso

Ni siquiera Messi reactiva a Argentina ante una gran Venezuela

Ni siquiera Messi reactiva a Argentina ante una gran Venezuela
AFP

El juego plano de la albiceleste, solo aderezado por algún detalle de un '10' que agravó sus molestias en el pubis y regresa ya a Barcelona, se topa con la velocidad de la vinotinto

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉSMadrid

Argentina sigue sumida en la duda. Ya ni siquiera la presencia de Messi es capaz de reactivar a una selección que se empeña en los últimos tiempos en desmentir su condición de grande y que fue vapuleada en la primera parte por una gran Venezuela. La vinotinto, que comienza a ver en la absoluta los frutos de los éxitos de los últimos tiempos en las categorías inferiores, castigó a la albiceleste con la velocidad de dos conocidos de la Liga como Rondón y Machís. Por su parte, la albiceleste mejoró en el segundo acto con el '10' en una posición más retrasada, pero fue insuficiente para impedir una derrota que el venezolano Josef Martínez sentenció desde los once metros.

El partido comenzó con el dominio de Argentina en la posesión, sin embargo fue Venezuela la primera en avisar en un centro desde el costado derecho que el futbolista del Cádiz Darwin Machís no pudo rematar. Fue un preludio de lo que apenas un minuto después iba a ocurrir, tras un pase en largo que un viejo conocido de la Liga como Salomón Rondón bajó a la perfección con pierna diestra para posteriormente sentenciar ante Armani y desatar la locura entre la mayoría de aficionados venezolanos en el Metropolitano.

1 Argentina

Armani, Gonzalo Montiel, Juan Foyth, Mercado (Kannemann, min. 45), Lisandro Martínez (Blanco, min. 45), Tagliafico, Paredes, Lo Celso (Pereyra, min. 77), Messi, 'Pity' Martínez (Suárez, min. 45) y Lautaro Martínez (Benedetto, min. 70).

3 Venezuela

Faríñez, Rosales, Villanueva, Murillo (Hurtado, min. 89), Osorio, Moreno, Rincón, Machís (Juanpi Añor, min. 79), Herrera (Soteldo, min. 63), Hernández y Rondón (Josef Martínez, min. 72).

goles
0-1: min. 5, Rondón. 0-2: min. 43, Murillo. 1-2: min. 58, Lautaro Martínez. 1-3: min. 75, Josef Martínez, de penalti.
árbitro
José María Sánchez Martínez (España). Amonestó a Villanueva, Hernández, Rondón y Osorio por Venezuela y a Lo Celso por Argentina.
incidencias
Amistoso internacional disputado en el Wanda Metropolitano de Madrid.

Pasaban los minutos y la albiceleste seguía sin encontrar a Messi. La primera intervención significativa del rosarino llegó alrededor del minuto 10, en una falta desde el costado izquierdo que se fue a saque de esquina tras tocar en la barrera vinotinto. Lo cierto es que si alguien transmitía verdadera sensación de peligro esa era Venezuela, que optó por la velocidad a la hora de atacar. Argentina recurría al desborde de 'Pity' Martínez por banda izquierda pero al futbolista del Atlanta United le faltaba precisión en sus centros. Lo demás todo era un juego plano de pases horizontales que solo algún detalle de Messi alegraba.

La tuvo de nuevo Venezuela en una buena jugada combinativa que acabó con remate alto de Rondón desde fuera del área, pero Messi, quién si no, le dio a Argentina un plus en una jugada en la que se deshizo de medio equipo vinotinto para poner un centro medido al área que Lautaro Martínez remató bien de cabeza, topándose con la gran intervención de Faríñez. Parecía que el talento del '10' podía reactivar a Argentina pero era un ilusión, ya que Venezuela tuvo el segundo en las botas de Machís, que se plantó mano a mano ante Armani, desviando el portero de River su remate con pierna zurda. Ya en la recta final de la primera parte llegó el primer remate a puerta de Messi, que se encontró con un Faríñez coreado por la afición venezolana. El partido estaba roto y Venezuela tuvo de nuevo el segundo en un remate de cabeza que se fue finalmente desviado ante Armani un vez vencido el guardameta argentino. Ante semejante panorama para la albiceleste, Messi decidió regalarle otro pase medido a la cabeza a Lautaro, pero el punta envió alto su testarazo, perdonando un 1-1 que Murillo convirtió en un más justo 0-2 a tenor de lo visto en el césped, con una Venezuela eléctrica, dos marchas por encima de un rival apático.

Scaloni metió a Kannemann, Blanco y Suárez por Mercado, Lisandro Martínez y 'Pity' Martínez tras el descanso y Argentina pareció dar un paso al frente. Halló premio la albiceleste en una jugada que comenzó Messi y que acabó con el remate de Lautaro a la red con pierna zurda. El '10' retrasó su posición en el campo con la intención de iniciar el juego ofensivo argentino y el movimiento táctico surtió efecto. Argentina fue mejor en la segunda parte pero su dominio se fue difuminando con el paso de los minutos y murió definitivamente tras un penalti a Murillo que Josef Martínez convirtió en el definitivo 1-3 para delirio del entusiasta público vinotinto. A partir de ahí, el partido murió en un carrusel de cambios que en nada alteró el prestigioso triunfo de Venezuela. Argentina, que solo a través de Messi plantó cara a la adversidad, queda sumida en un mar de dudas con la Copa América de Brasil en el horizonte.

Por su parte, tal y como anunció la selección argentina a través de sus redes sociales tras el encuentro, el '10' albiceleste abandona la concentración por una reagudización de sus dolores en el pubis después de jugar los noventa minutos en el Metropolitano y vuelve a Barcelona tras un regreso internacional muy lejos de lo deseado.