1922, la fecha del primer partido entre vascos y argentinos

1922, la fecha del primer partido entre vascos y argentinos
Borja Agudo

El primer combinado vasco, organizado por la Federación Guipuzcoana, perdió 4-0 ante Argentina en Buenos Aires

LUIS CALABOR NÚÑEZ

No será la primera vez que la Euskal Selekzioa se mida a la albiceleste, aunque el precedente roce el siglo de vigencia. En 1922, un grupo de jugadores vascos viajó hasta Argentina para medirse ante el equipo local y Uruguay en un torneo. La selección fue formada deprisa y corriendo por parte de la Federación Guipuzcoana, que organizaba la primera gira que ha realizado un conjunto vasco. También fue el primero que disputaron sin jugadores cántabros, de los cuales se desvincularon , ya que no aceptaban ser parte de un equipo con el nombre de 'Vizcaya'.

El choque se disputó en Buenos Aires, en el difunto estadio del Sportivo Barracas. Un recinto que, por aquel entonces, era uno de los más importantes del país. 30.000 personas llenaron el campo, con una importante representación de la colonia vasca en el país. El once del combinado vasco era el formado por Eizaguirre bajo palos, Arrate y Careaga en defensa, Gamborena, Olaizola y Eguiazábal como centrocampistas y Echeveste, Arbide, Patricio, Artola y Acosta en la delantera.

Perdieron 4-0 ante una Argentina muy dura en los lances, lo que provocó numerosas quejas de los vascos residentes en el país. Incluso la prensa se mostró crítica con el partido, lo que provocó que se jugase otro partido de nuevo. En este caso, ante una selección con jugadores de equipos provincianos. Ahí, Euskadi devolvió el marcador y los cuatro goles del primer encuentro, con otro 4-0. Un 'fichaje' incisivo pudo ser el del mítico José María Belauste, que disputó este segundo duelo y de hecho anotó. Casi 100 años después, Euskadi y Argentina se volverán a encontrar en situaciones bastante diferentes.