Sagardui responde a las federaciones que piden entrenar y competir que el virus no permite hacer excepciones

Considera que tiene un riesgo de contagio que es «casi cero»

peru olazabal

Martes, 17 de noviembre 2020

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado este jueves que no se pueden hacer excepciones y permitir la práctica de determinadas modalidades deportivas ahora prohibidas. Se refería a la reclamación de las federaciones vascas de pelota, tenis, pádel y tenis de mesa, que han solicitado entrenar y competir al entender que se trata de prácticas individuales con un riesgo «casi cero de contagio». Por ello, solicitan su práctica en grupos de máximo seis personas tanto a nivel escolar como federado. En base a su solicitud, se comprometen a cumplir con todos los parámetros necesarios como el uso de gel hidroalcohólico, la distancia de seguridad, no utilización de los vestuarios y portar la mascarilla. Sagardui ha insisitido en que se mantienen las mismas restricciones en este apartado y ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento a los ciudadanos a praticar deporte «en nuestro entorno».

Publicidad

Desde el pasado 6 de noviembre se ha restringido todo tipo de práctica deportiva que no sea profesional o semiprofesional. Estas cuatro Federaciones de estos distintos deportes consideran que «el deporte es salud» y por lo tanto, «debería ser tratado como actividad esencial». «Refuerza el sistema inmunológico, refuerzo psicológico y de estrés ante los confinamientos y crisis», arguyen.

Del mismo modo, alegan que este tipo de deportes ocupan los tiempos de ocio con actividades saludables y de no contagio. Lo que en esa franja de tiempo evita, en cierto modo, las reuniones de jóvenes, aglomeraciones en parques de niños y niñas, quedadas en casas de adultos o fiestas.

Sin contagios

Además, consideran que no se debe diferenciar entre los distintos niveles de categorías o de licencia federativa. Son partidarios de «autorizar la práctica de estas especialidades deportivas a todas las personas que así lo decidan, canalizando esta práctica a través de los clubs y de las Federaciones correspondientes», manifiestan. Los clubes de todos estos deportes toman las medidas sanitarias establecidas e incluso han realizado cursos de Protoclos Anti-Covid obligatorios en su día por parte de las Diputaciones.

De hecho, no tienen constancia de ningún contagio en los entrenamientos ni en los campeonatos y torneos celebrados en todas estas modalidades, mientras estaban permitidos. Es por eso que lamentan el cierre de sus actividades, ya que han supuesto una reducción de los ingresos de algunos clubes, «en algunos casos hasta del 100%», indican.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad