La Eusko Label Liga suelta estachas en Bilbao

La trainera de Urdaibai en una imagen de archivo./
La trainera de Urdaibai en una imagen de archivo.

La contrarreloj del domingo en la ría supondrá el pistoletazo de salida de la Primera División de traineras, que presenta a Urdaibai, Hondarribia y Orio como principales aspirantes

JULEN ENSUNZA

Se acabaron las probaturas. El momento que tanto esperaban remeros, técnicos y aficionados por fin ha llegado. A partir del domingo (12.00 horas, ETB 1), el más mínimo error puede tener graves consecuencias en la consecución de los objetivos marcados, tanto para las traineras que aspiran a llevarse el título de la Eusko Label Liga como para aquellas otras que parten con aspiraciones mucho más modestas. Por segunda campaña consecutiva, la Primera División arraunlari arrancará con una contrarreloj –la única del calendario– y la Bandera de Bilbao en juego, «al estilo de otros eventos deportivos de nivel mundial como el Tour de Francia», aseguró el presidente de la ACT, Borja Rodrigo, en la presentación de la prueba.

Las doce mejores embarcaciones del momento cara a cara en las exigentes aguas de la ría, que quedarán repartidas en tres tandas confeccionadas según la clasificación obtenida la pasada campaña. La primera serie, por tanto, estará compuesta por Donostiarra y Santurtzi –ambas debutantes después de lograr el ascenso en septiembre pasado–, así como Cabo Cruz y San Pedro. En la segunda manga pugnarán Ondarroa, Tirán, San Juan y Zierbena, mientras que en la última estarán presentes Kaiku, Orio, Hondarribia y, el vigente campeón, Urdaibai, que será el último en partir y tendrá la ligera ventaja de manejar las referencias de todos los rivales.

La prueba se disputará a media marea –la pleamar será poco después de las tres de la tarde– por lo que una vez más los patrones deberán hilar fino a la hora de elegir la enfilación para evitar al máximo la corriente en contra en los largos impares. Los resultados de pretemporada dejan entrever que el trío de acorazados compuesto por Urdaibai, Orio y Hondarribia llevará una vez más el peso de la flota en la lucha por las banderas con Zierbena como principal alternativa. La línea de salida y llegada estarán ubicadas frente al Ayuntamiento de Bilbao, mientras que la baliza de ciaboga se situará en las inmediaciones de la Pasarela Arrupe.

Por lo que respecta a la Segunda División, la ARC 1 afrontará el sábado (16.10 horas, ETB 1) su segunda jornada puntuable en Donibene Lohitzune. Portugalete, Hibaika, Zumaia y San Juan B remarán en la primera tanda, con Arkote, Laportudi, Zarautz y Deusto en la segunda. En la última pugnarán Astillero, Lekittarra, Getaria y Pedreña. La prueba contará con seis largos y cinco ciabogas. A las 15.30 horas en ese mismo escenario llegará la segunda cita de la Liga ETE femenina –no será valedera para la clasificación– en la que estarán presentes diez botes.

La oferta del fin de semana se completa con la disputa el domingo (12.00) de la segunda prueba de la ARC 2 en la que estará en juego la Ikurriña de Elantxobe. Getxo, ganador en el estreno liguero hace siete días, remará con Donostiarra, Orio B y Camargo en la tanda final.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos