El deporte vizcaíno en 2019: el RETAbet vuelve a la elite
Sábado, 28 de diciembre 2019, 00:34
Bilbao vuelve a ser ACB. ‘Hemos vuelto’. Es el eslógan del Bilbao Basket en su regreso a la Liga Endesa, la competición por equipos más potente de Europa. Un año duró el infierno para los hombres de negro, una temporada de duro caminar en la LEB Oro, la segunda competición del baloncesto en España. Pero el RETAbet, guiado por Alex Mumbrú en el banquillo y Javi Salgado en la cancha, consiguió el ascenso, como siempre, con una afición de Miribilla entregada y fiel. El colofón, el salto de categoría en un Bilbao Arena rendido.
El sueño de Jon Rahm. Su boda con Kelley Cahille a mediados de diciembre cerró una temporada inolvidable para el golfista de Barrika, que consolidó con la Orden de Mérito y el título de Jugador del Año en Europa su condición de heredero natural del mítico Seve Ballesteros.
Una media chilena para no olvidar. Una semana antes había anunciada su retirada a final de este curso. Y aquella noche de agosto, con una media chilena, rubricó la victoria del Athletic ante el Barcelona. Gol inolvidable.
Un campeón vizcaíno. Elezkano II y Rezusta rompieron los pronósticos y se llevaron el Parejas frente a Irribarria y Zabaleta. El pelotari de Zaratamo culminó de este modo un gran torneo y el sueño que perseguía como profesional.
Ainhoa Hernández, plata mundial. La pivote del Zuazo fue una de las ‘guerreras’ más destacadas del campeonato de Balonmano celebrado en Japón, y la protagonista de la polémica decisión arbitral que privó a España, al menos, de jugar la prórroga de la final ante Holanda.
San Mamés, epicentro de la Eurocopa. En el 60 aniversario de este torneo continental por selecciones, la UEFA decidió expandir el fútbol por toda Europa. Y Bilbao fue una de las doce ciudades elegidas. El balón de esta competición rodará en San Mamés, con tres partidos de la fase de grupos, todos los de España, y uno de octavos. Junio llega con aroma futbolístico a la villa.
Pello Bilbao El ciclista de Gernika se convirtió en uno de los grandes protagonistas del pasado Giro de Italia. Pello Bilbao demostró que ha alcanzado la madurez como corredor de grandes vueltas y se llevó dos etapas, en una corsa rosa que le encanta y donde ya en 2018 fue sexto en la general.
Los 48.121 de La Catedral. Nadie había conseguido una cifra tan abultada. Ningún partido de fútbol femenino había congregado tanta gente en España. Fue el 30 de enero, en un Athletic-Atlético.
Hondarribia y Orio. La temporada arraunlari tuvo color guipuzcoano. Orio marcó la pauta desde el inicio en la Liga, mientras Hondarribia se coronó con su victoria en La Concha.
El Bidaideak, rey de Europa. El equipo de silla de ruedas de la villa logró el título de la Euroliga 1 a finales de abril en Sheffield. Una gesta histórica para un Bilbao BSR que se supera cada temporada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión