Los mejores clubes de rítmica, en Vitoria

Las gimnastas del Beti Aurrera competirán contra equipos de otras once comunidades autónomas./
Las gimnastas del Beti Aurrera competirán contra equipos de otras once comunidades autónomas.

El torneo del Beti Aurrera del domingo 10 de junio servirá como antesala de los campeonatos de España individual y por equipos

OLGA JIMÉNEZ

La atractiva oferta gimnástica propuesta por los clubes Sakoneta de Leioa y Beti Aurrera de Vitoria, con la celebración de sendos torneos en Vizcaya y Vitoria, el sábado 9 y domingo 10 de junio respectivamente, atraerá a la capital alavesa a gimnastas de los veinte clubes de referencia a nivel nacional. Los procedentes de doce comunidades autónomas: Canarias (Batistana, Praxis y Daisan), Baleares (Consell), Madrid (Distrito), Asturias (Galaica), La Rioja (Calahorra ), Cataluña (Pratenc), Galicia (Maniotas), Extremadura (Hadar), Castilla León (R. Vallisoletana, CDValladolid, Gym Pal y CG Burgos), Aragón (Teruel), Navarra (Lagunak) y Euskadi representado por el Beti Aurrera, Beti Rítmica, Sakoneta, Ipurua y Tolosa.

Todas se preparan ya para las futuras citas nacionales, con el campeonato de España individual en Guadalajara el 23 y 24 de junio y por equipos en Zaragoza una semana después. La gimnasia alavesa sigue de enhorabuena, ya que dispondrá de representación en ambas citas. El Beti Aurrera sigue marcando el paso. Con gimnastas en la primera categoría en todas las modalidades, individual, equipos y conjuntos, se pelearán por entrar en algún podio.

Gorospe, Solaun y Orbe

«Llevamos dos infantiles individual con opciones. El año pasado nuestra gimnasta Teresa Gorospe quedó campeona de España. Salma Solaun también logró el campeonato en 2016. Son dos gimnastas que a nivel nacional están muy arriba y lucharán por podio», apunta Marga Armas, entrenadora de la entidad vitoriana. «Salma ha estado en la concentración del equipo nacional. Ambas son campeonas y subcampeonas de Euskadi. Maider Orbe, tras ser subcampeona de España Junior, se estrena ahora en la primera categoría, donde solo compiten dieciocho gimnastas. A partir de ahí, solo está por encima ya el nivel de las participantes de la selección española», puntualiza la preparadora.

El torneo que se disputará en Abetxuko desde las 9.30 horas hasta las 15.00 horas se ha convertido en uno de los de más tradicionales en Álava, reunirá a 110 gimnastas en las diferentes categorías: infantil, junior, junior, senior, primera y la gran novedad, junior masculino.

Novedad masculina

«Este año hemos abierto categoría masculina porque vienen tres chicos de Vizcaya, La Rioja y Navarra. Normalmente cuando solo hay uno, suele competir con las chicas. Pero es ya un claro ejemplo de la presencia masculina en este deporte, lo que supone un avance importante ya que muchos presentan flexibilidad y condiciones para practicar perfectamente este deporte», recalca Armas.

El Beti Aurrera, por su parte, ha incorporado en los últimos meses a dos niños en su escuela en edad benjamín. Un primer paso para los muchos que se pueden seguir dando hacia la igualdad en este deporte tradicionalmente femenino. Porque a nivel nacional y en categoría senior, el número de practicantes asciende ya a la treintena. Algo está cambiando también en la gimnasia rítmica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos