EL CORREO retransmite hoy en directo, a las 19.30 horas, la gran gala del deporte vizcaíno

'El Txopo' recibirá esta noche su Premio Trayectoria bajo la atenta mirada de Aduriz. /EC
'El Txopo' recibirá esta noche su Premio Trayectoria bajo la atenta mirada de Aduriz. / EC

Iribar será uno de los premiados en la ceremonia a la que acudirán la directiva y parte de la plantilla del Athletic, entre otros muchos invitados

Iñaki Juez
IÑAKI JUEZ

Todo está listo para que esta tarde, a partir de las 19.30 horas, se celebre en la sala BBK de Bilbao la gran gala en la que se premiarán a los mejores deportistas vizcaínos del pasado año y que será retransmitida en directo a través de la web de EL CORREO, organizador del acto. Entre los galardonados, nombres tan conocidos como el campeón de golf Jon Rahm, el boxeador Kerman Lejarraga y el mítico portero del Athletic José Ángel Iribar, que será arropado por parte de la actual plantilla rojiblanca y por la directiva, con el presidente, Aitor Elizegi, a la cabeza.

La gala pretende así reconocer los éxitos de los deportistas vizcaínos en 2018. Uno de los más destacados es el golfista Jon Rahm que en su segundo año como profesional sumó tres títulos más a sus vitrinas (Career-Builder en California, Open de España en Madrid y Hero World en Bahamas), además de lograr su primera Ryder Cup junto con el resto de sus compañeros del equipo de Europa que dieron una auténtica paliza a los favoritos, Estados Unidos. Asimismo, el de Barrika permaneció durante seis semanas como número dos del mundo, una marca personal con la que ya sueña en superar este año.

2018 también fue el año del boxeador Kerman Lejarraga que se ajustó en dos ocasiones el cinturón europeo del peso welter. El último de ellos con polémica incluida por la falta de profesionalidad de su contrincante, el inglés Frankie Gavin, que salió derrotado por la báscula, lo que dio el título de forma directa al vizcaíno. Tampoco se puede quejar el ciclista Omar Fraile, que hizo realidad el pasado 21 de julio su sueño de ganar una etapa del Tour. En la gala, también se entregará un premio al corredor Igor Antón como reconocimiento a su carrera tras la decisión de colgar la bicicleta y, a título póstumo, a Javier Otxoa, fallecido el año pasado cuya carrera profesional fue truncada por el trágico accidente de tráfico en el que murió su hermano Ricardo.

Las chicas del Lointek Gernika recibirán su merecido homenaje esta tarde tras hacer historia en la EuroCup Women al lograr por primera vez clasificarse para el play-off. Las jugadoras del equipo vizcaíno de baloncesto también han logrado clasificarse para la Copa de la Reina, que se disputará en Vitoria a finales de febrero, como cabeza de serie. En su caso, su buen año todavía no ha terminado. Otras personalidades del deporte femenino también obtendrán su reconocimiento, como las pelotaris Patri Espinar y Amaia Aldai, que cosecharon por primera el mes pasado el título del Cuatro y Medio de mano femenina y la ciclista de Balmaseda Eider Medino, campeona de España.

Campeonas

También recibirán sus galardones el BM Bilbao, el equipo femenino de moda en el atletismo español y que sumó en Portugal un nuevo subcampeonato de Europa de campo a través por clubes. En Gijón, ganaba la prueba de España de cross por equipos tanto en distancia larga como en corta, un reto largamente perseguido por la entidad de Santutxu. Y no nos olvidemos de la luchadora Naiomi Matthews, que logró proclamarse campeona del Mundo de grappling sin kimono en Astaná (Kazajistán), y de la jugadora del Athletic Lucía García, integrante de la selección Sub'20, que acabó subcampeona del mundo el pasado verano y también miembro del equipo absoluto, que se ha metido en el Mundial de Francia de 2019. En la gala estará arropada por sus compañeras Iraia Iturregi, Ainhoa Tirapu y Marta Unzué, además de su entrenador, Joseba Agirre.

Hablando del Athletic, uno de los momentos más emotivos de la gala será la entrega del Premio Trayectoria a José Ángel Iribar. El mítico portero del Athletic estará acompañado por pesos pesados de la actual plantilla rojiblanca como Susaeta, Aduriz y Muniain. Además de la directiva del club con su presidente, Aitor Elizegi, a la cabeza. Entre los invitados también se encuentran los presidentes y directivas de las principales federaciones deportivas y clubes como el Bilbao Basket.

Todos ellos aplaudirán al resto de premiados, entre los que se encuentran el surfista Natxo González, el esquiador olímpico Juan del Campo, los clubes de remo de Urdaibai, Isuntza y Zierbena, el aizkolari Aitzol Atutxa y hasta la mismísima sokatira. Un aluvión de galardones y galardonados para la gran fiesta del deporte vizcaíno que, seguro, será inolvidable y que precederá a un nuevo año de éxitos para aquellos que se dejan la piel en cumplir nuevos retos fuera y dentro de los estadios.