Convocan un partido de fútbol «antifascista» con la cabeza de Franco como balón en un pueblo catalán
El festival de arte contemporáneo Ex Abrupto de Moià difunde la propuesta del artista Eugenio Merino
G. C.
Miércoles, 2 de julio 2025, 20:25
Un partido de fútbol con una cabeza hiperrealista de Franco como balón. El festival de arte contemporáneo Ex Abrupto de Moià (Barcelona) ha lanzado esta convocatoria para disputar un encuentro-performance «antifascista» este jueves a las seis de la tarde en las antiguas trincheras de la Guerra Civil que se ubican en el camino de las Coves del Toll.
«Se celebrará un partido de fútbol simbólico donde arte y compromiso político se encontrarán en un mismo espacio», explica la organización para una propuesta que han llamado 'La Copa del Generalísimo', que contará con un picoteo «de hermandad» tras el pitido final. «Esta convocatoria no es sólo una llamada a jugar al fútbol: es una invitación a formar parte de una obra de arte crítica y comprometida, que utiliza el cuerpo y el juego para cuestionar el legado del fascismo y el revisionismo histórico», defienden los organizadores.
Ya el viernes, en el municipio se proyectará el partido grabado en dos espacios culturales pendientes de anunciar. El autor de esta propuesta es el artista madrileño Eugenio Merino, que defiende su idea por la relación del fútbol con la dictadura franquista. Lo hace como parte del colectivo INDECLINE, que ya ha llevado a cabo esta iniciativa con otras cabezas de líderes de la derecha como Donald Trump en México; Otto von Bismarck en Alemania y Jair Bolsonaro en Brasil.
Cerquem jugadores i jugadors de futbol semiprofessionals amb valors antifeixistes per participar voluntariament en una acció artística impulsada pels artistes Eugenio Merino & INDECLINE, en el marc del festival Ex Abrupto 2025.
— Ex Abrupto (@exxabrupto) June 10, 2025
Més info:https://t.co/7Dh2wqTDSZ pic.twitter.com/XZoomctvSJ
Merino ya se inspiró en otras ocasiones en la figura de Franco para sus creaciones. Presentó en ARCO una réplica del cadáver del dictador dentro de una máquina de refrescos en 2012 y, tan solo un año después, volvió a la feria con un punching ball hecho a partir del busto de aquella misma figura.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.