La Vuelta en directo: la fuga rueda hacia el Balcón de Bizkaia

La Vuelta en directo: la fuga rueda hacia el Balcón de Bizkaia

La 17ª etapa, que ha salido del puerto deportivo de Getxo y que finaliza en Oiz, marcha de nuevo hacia Bilbao

Bruno Vergara
BRUNO VERGARABilbao

El pelotón de La Vuelta pedalea por Bizkaia. La 17ª etapa ha salido a las 13. 00 horas del Puerto Deportivo de Getxo. Les espera un duro recorrido de 157 kilómetros, con un final espectacular en la ascensión al monte Oiz. Tras partir del municipio costero, los corredores han tenido varios kilómetros de tregua. Las Arenas, la carretera de la ría... hasta la Avenida Gurtubay, en Bilbao, donde ha comenzado la verdadera batalla. Como era de esperar, nada más empezar se han producido los primeros ataques, aunque no se formaba la fuga buena. En la subida a La Arboleda volvían las hostilidades, y tras numerosos ataques se ha formado una escapada numerosa, en la que están lso vizcaínos el vizcaíno Omar Fraile y Jonathan Castroviejo.

La afición txirrindulari está apostada ya en las cunetas y sobre todo en los alrededores de la meta del monte Oiz para ver a los ciclistas.

El paso de la Vuelta trastocará la circulación en la red viaria vizcaína. En Bilbao, los distritos de Deusto, Abando, Basurto- Zorroza, Begoña y Uribarri serán los más afectados entre las 13.45 y las 15.15, ya que el pelotón pasa dos veces por la villa.

Desde el centro de la villa, se dirigen a Zorroza y Trapagaran. Hasta las 15.00 horas, se verá afectado especialmente la carretera N-634. Ascienden la primera dificultad del día, La Arboleda, 6,7 kilómetros, con una pendiente media del 5%. El descenso del pelotón será hacia Gallarta, pasando por Zierbena y Santurtzi. Por su parte, la carretera BI-639 a su paso por Sestao y Barakaldo (Zona Urban) experimentará cortes de tráfico en distintos momentos.

Tras dejar Portugalete y Sestao, La Vuelta hace su segundo paso por Bilbao a las 14.40 horas. Lo hará por el centro, por la Plaza Moyúa. Por ello se cortará el tráfico el acceso y salida a la A-8 por San Mamés, los túneles de Artxanda-La Salve y Karmelo Bernaola, dirección al Puente Euskalduna y la carretera hacia el alto de Santo Domingo. Como alternativa, desde el Departamento de Seguridad recomiendan como ruta alternativa el acceso de la A-8 por Juan de Garay o el viaducto de Miraflores.

Información relacionada

Recorridos apenas 50 kilómetros de la etapa, el pelotón se dirigirá hacia Zamudio. Loa hará por el Parque Tecnológico, y después hacia Mungia. A partir de las 15.00 horas se verá afectada la zona entre Derio y Mungia y posteriormente el tramo entre Bermeo y Gernika. Será sobre las 16.30 horas cuando se vea afectada la circulación en el tramo entre Gernika y Balcón de Bizkaia y la zona de Munitibar, Alto de Santa Eufemia, y Bolívar hasta las 18.30 horas, aproximadamente, en que finalice la etapa en el Alto de Oiz.

Hasta una hora después

También permanece prohibida la circulación en BI-3341 en el sentido de circulación de Garay hacia Goiuria, entre la Ermita de Santa Katalina y la pista de acceso al monte Oiz, por ser este el lugar de estacionamiento previsto para los autobuses de los equipos ciclistas. Se cortarán ambos sentidos de circulación tras finalizar la etapa, el tiempo necesario para que los ciclistas y sus bicicletas sean embarcados en los autobuses (aproximadamente una hora).

Como alternativa a esta carretera, quienes quieran ir desde Garay a Goiuria o Iurreta podrán ir hacia la nueva salida de autopista de Gerediaga y después tomar la N-634 hasta Iurreta, o a la altura de la Emita de Santa Katalina tomar el desvío hacia la izquierda hacia la Ermita de San Juan, para desde allí dirigirse hacia Iurreta.

El Corredor del Txorierri sufrirá cortes de tráfico en los ramales de acceso hacia Mungia-Aeropuerto de Bilbao, tanto a los vehículos procedentes de Barakaldo como de Erletxe entre las 14.15 y las 15.15 horas aproximadamente. La alternativa de acceso a Mungialdea y a 'la Paloma' será a través de Loiu.

El pelotón circulará por la costa, por San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo, Busturia, para llegar a Gernika sobre las 16.00 horas. Ahí comienza la dura batalla. Ascensión al Balcón de Bizkaia, Santa Eufemia y Gontzegaraine. Los que resistan, deben hacer frente al monte Oiz, 7,3 kilómetros con rampas de más del 20%.

El acceso al alto de Oiz desde el Balcón de Bizkaia (recorrido de la carrera) como aquella otra que partiendo del alto (junto a la Ermita de San Kristobal) llega a la carretera de Garay a Goiuria (BI-3341) está cortado al tráfico desde anoche.

Más información