'Superman', un ciclista con mucho carácter
El corredor pide «perdón», admite que su error fue «no acabar la carrera» y dice que «de momento» tiene contrato con el Movistar
J. Gómez Peña
Sábado, 4 de septiembre 2021
La retirada de Miguel Ángel López sacudió la Vuelta. Pareció un ataque de ira tras verse derrotado. En Colombia, sin embargo, la prensa asegura que ... se bajó porque sus directores le ordenaron dejar de perseguir al grupo en el que iba su compañero Enric Mas, segundo en la general, aunque eso supusiera sacrificar su tercera plaza en el podio. López explotó. Pura rabia. Entró en bucle y abandonó. Unas horas después, pidió «perdón» al Movistar. Admitió que había sido «un error no terminar la etapa» y sobre su futuro en el equipo dijo que «de momento» tiene contrato en vigor. Cierto. Acaba de renovar por dos temporadas. Lo que no quiso es aclarar el motivo de su enfado ni si la versión de la prensa colombiana, que había hablado con el entorno del corredor, se ajustaba a la realidad.
🔴¡Las imágenes de Miguel Ángel López subiéndose al coche del equipo Movistar para abandonar esta Vuelta! #VueltaRTVE4S
Teledeporte (@teledeporte) September 4, 2021
El colombiano, en rebeldía, decidió abandonar la carrera pese a la insistencia de su jefe de filas Patxi Vila
📹@villamorforever https://t.co/X7FzypTYD7 pic.twitter.com/oLthMVMoOx
Es un ciclista con carácter. 'Superman', su apodo, tiene historia. Un grupo de ladrones, navaja en mano, trataron de quitarle la bicicleta durante un entrenamiento. Se enfrentó. Recibió varias puñaladas, pero logró huir a pedales. A casa llegó regando sangre. «¡Estás loco!», le dijeron. «¿Por qué? Cualquiera hubiera hecho lo mismo», contestó. Cinco días después se apuntó a la Vuelta de la Juventud. El locutor sabía lo del atraco y así le bautizó: «Ahí sube 'Superman'».
De su genio también fue testigo el Giro de Italia, en 2019, cuando un espectador imprudente provocó su caída. López se levantó y comenzó a recriminarle, a empujarle. Puños cerrados. Rabioso. Durante la Vuelta de 2019 cargó contra Valverde y el Movistar tras aquella etapa en la que el equipo español había atacado tras una caída masiva. «Son los mismos tontos de siempre», criticó. Corría para el Astana; un año después fichó por el Movistar.
'Superman' es heredero de aquellos 'escarabajos' que llegaron a Europa en los años ochenta. Como ellos, es de campo, de una familia de siete hermanos y un padre que los quería a todos con las manos metidas en la tierra de Boyacá, recolectando la comida. La bicicleta era para ir a la escuela. Pero algo pasó. Con esa bici de hierro y 18 años, batió en una carrera local a ciclistas profesionales. El talento ataja. De ahí, a la victoria en el Tour del Porvenir de 2014.
No es el primer ciclista que se va así de una carrera. Durante el Tour 2019, Rohan Dennis se fue directo al hotel en plena etapa tras discutir con su director. Y en el Tour de 1965 Bahamontes atacó en un puerto, se fue solo y, de repente, se metió en la cuneta y se escondió tras unos matorrales. El pelotón se volvió loco persiguiéndole, hasta que informaron de que había abandonado. Bahamontes siempre ha dicho que lo hizo porque su equipo no le pagaba.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión