La redención del Movistar
Pese a tener sólo tres gregarios, el equipo gana la etapa 'reina' con López y consolida las plazas en el podio de Enric Mas y del colombiano
Carlos Verona pasó la noche del miércoles en el hospital. Se había caído en el descenso mojado de la Collado Llomena. El mejor gregario cuesta ... arriba del Movistar no podía seguir en la Vuelta. Y se sumaba a las bajas de Jacobs y Valverde. En la salida de la etapa que iba al Gamoniteiro, al equipo español le quedaban cinco dorsales: dos líderes, Enric Mas y 'Superman' López, y sólo tres a su servicio, Erviti, Oliveira y Rojas. Ganaron con López en la cima asturiana y consolidaron las dos plazas en el podio, segundo y tercero, de Mas y el colombiano. Jornada perfecta.
Así lo vio, desde uno de los coches de la escuadra, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete: «Es un día para felicitar a todo el equipo por la victoria en una etapa tan fabulosa. Miguel Ángel ha rematado un magnífico trabajo de todo el conjunto. El equipo representa nuestros valores y cuenta con toda nuestra confianza y todo nuestro apoyo». Los cinco ciclistas supervivientes tuvieron el mejor testigo en su mejor día.
Se repartieron el trabajo. Erviti se metió en la fuga de 32 corredores que inició la subida a San Lorenzo. Luego, cuando el Movistar puso en cabeza del pelotón a Oliveira, el navarro se descolgó de la escapada y colaboró hasta la asfixia con su compañero. Ese esfuerzo dejó a tiro al fugado que más resistió, Storer. Ya en el Gamoniteiro intervino Rojas, la tercera pieza. El murciano hizo el papel que hubiera hecho Verona. Tiró hasta donde pudo. Acercó a López y Mas a Storer, que ya se diluía en la niebla.
La cuarta carta, Enric Mas, sacrificó su opciones de vencer en la etapa. Se sabía muy vigilado por Roglic. Así que dio vía libre a 'Superman' López, que remató el trabajo y que, nada más bajar del podio, compartió su victoria. «La labor de Imanol, Nelson, Rojillas, Enric… han hecho un magnífico trabajo. Significa mucho para nosotros. Solo los que estamos aquí dentro sabemos el gran trabajo y el sufrimiento que se pasa día a día. Esto no es solo hablar y criticar», dijo como respuesta a las críticas recibidas el miércoles después de que ni Enric Mas ni él estuvieran en el ataque lejano de Bernal y Roglic camino de los Lagos de Covadonga. Redimidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión