Nueve vehículos de la Vuelta amanecen con pintadas en Portugalete y Barakaldo

Los vándalos han actuado de madrugada./@GarateJuanma
Los vándalos han actuado de madrugada. / @GarateJuanma

Los vándalos han escrito en coches y furgonetas de equipos y de la organización 'Alde hemendik' y 'Amnistia osoa', entre otros lemas

Solange Vázquez I helena rodríguez
SOLANGE VÁZQUEZ I HELENA RODRÍGUEZ

Nueve coches y furgonetas de la Vuelta -de equipos y también de la organización- han amanecido esta mañana con pintadas contrarias a la competición y en favor de los presos de ETA, según han confirmado fuentes del departamento vasco de Seguridad. Seis de los vehículos se encontraban estacionados de madrugada en el paseo de La Canilla, en Portugalete, cuando han sido objeto de los vándalos, que han escrito lemas tradicionales de la izquierda abertzale como 'Alde hemendik' ('Fuera de aquí') y 'Amnistia osoa' ('Amnistía para todos').

Han sido los miembros de los propios equipos ciclistas quienes han dado la voz de alarma al Ayuntamiento sobre las 6.00 horas. De inmediato, una brigada municipal de limpieza ha procedido a eliminar las pintadas. El alcalde, Mikel Torres, ha manifestado su «condena absoluta a estos actos perpetrados por gente que vive en el pasado y que se empeña en no diferenciar el deporte de la política». «Todavía no han hecho el 'click' del cambio», ha recriminado.

La villa jarrillera no ha sido el único lugar donde se han registrado incidentes de este tipo. En Barakaldo, en la calle Río Castaños, otros tres vehículos de la Vuelta han aparecido esta mañana con lemas similares, según las mismas fuentes. Asimismo, ha sido pintado un vehículo de TVE que cubre la prueba. Tal y como han manifestado desde la organización de la ronda española, no dará tiempo de limpiar algunos de los vehículos, ya que la prioridad ahora mismo es centrarse en la carrera. De momento, han manifestado que no pondrán denuncias, aunque sí prestarán apoyo a los equipos para que las tramiten.

«Los mismos que te van a aplaudir, primero de boicotean»

Ya ayer, «por cierto ambiente que se percibía», algunos se temían que iba a producirse alguna protesta en el marco de la Vuelta. Entre ellos, Juanma Garate, director deportivo del equipo ciclista Education First. «Me lo olía», afirma. Su instinto no le engañaba. Natural de Hondarribi, Garate afirma haber sentido «pena» cuando esta mañana sus sospechas se han confirmado y se ha topado con las furgonetas de varios equipos pintarrajeadas al salir del hotel de Portugalete donde se alojaba. «Lo peor es que es gente que luego te va a animar... a muchos de ellos les encanta esto. Vamos, que los mismos que te van a aplaudir, primero te boicotean. Aprovechan estos eventos públicos para sus reivindicaciones...», explica.

Según señala Garate, ha tenido que traducir a sus compañeros de fuera de Euskadi el contenido de los eslóganes y también darles una pequeña charla informativa sobre las reivindicaiones de sus autores. «Yo soy vasco, me gusta mi cultura y mi gente... pero no hay que mezclar cosas. Nosotros corremos por todo el mundo y en muchos otros países también tienen sus reivindicaiones», apunta.

Además de los vehículos, el asfalto y las paredes de algunas localidades vizcaínas también han amanecido con eslóganes anti Vuelta y en favor de los presos. Así ha ocurrido en Trapagaran, donde esta mañana se podían ver pancartas y mensajes escritos en fachadas. En Getxo, localidad de la que partirá este miércoles la 17 etapa de la Vuelta Ciclista, han aparecido carteles en los que se avisa 'La Vuelta ez da kirol hutsa'. ('La Vuelta no es solo deporte'). También en diversos lugares por los que discurrirán los ciclistas se han colocado ikurriñas y se han efectuado pintadas con la frase 'This is not Spain' y una bandera española tachada.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos