Borrar
Landa no correrá la Vuelta a España

Landa no correrá la Vuelta a España

La nueva fractura descubierta le ha impedido completar a tiempo la rehabilitación

J. Gómez Peña

Domingo, 19 de agosto 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras diez días de intenso proceso de rehabilitación para reponerse de la caída que sufrió en la Clásica de San Sebastián, Mikel Landa ha comprobado que las fracturas en una vértebra y dos costillas le van a impedir disputar la Vuelta a España. La proximidad de la carrera, que arrancará desde Málaga el sábado, no le permite restablecerse por completo. Para estar en el Mundial de Innsbruck, a finales de septiembre, tendrá que buscar una calendario alternativo, que probablemente pasará por la Vuelta a Gran Bretaña, del 2 al 9 de septiembre. Las caídas, la del Tour y la de San Sebastián, ha partido la primera temporada del corredor alavés en el Movistar.

En un mes, Landa ha visto cómo se le rompía buena parte de la campaña. Primero fue el tropiezo en la etapa del pavés del Tour. Iba con los mejores, había sorteado los tramos más complicados y en un despiste, al ir a beber agua, tropezó contra una alcantarilla. Esa caída y el dolor que vino con ella durante días le impidieron rendir a tope en los Alpes y los Pirineos. Aun así, terminó séptimo en París.

Una semana después estaba ya en la Clásica de San Sebastián, en la parte decisiva de la carrera. Ben King provocó una montonera que tiró a varios ciclistas, incluidos Latour, Bernal y Landa. El alavés salió malparado. En el hospital de Donostia le detectaron una vértebra lumbar, la L1, fracturada. También tenía rota una costilla. Se puso en manos del traumatólogo Mikel Sánchez y del servicio médico del Alavés. De inmediato inició la rehabilitación pese al tremendo edema lumbar y a los dolores. Subió al rodillo, se sometió a sesiones con una máquina diamagnética. Todo para llegar a la Vuelta, donde había fijado su diana.

Pero el optimismo inicial se dio de lleno con la realidad: una nueva revisión detectó otra fractura costal. Cuando el corredor ha tratado de pedalear sobre el asfalto le ha resultado imposible. Cada bache, cada mínima irregularidad en el piso suponía un profundo pinchazo en la espalda. En esas condiciones no se puede afrontar una carrera tan exigente como la Vuelta. Landa y el Movistar han optado por cumplir los plazos del nuevo plan de rehabilitación y renunciar a la Vuelta. Al final de la temporada espera el Mundial, que este año es inusualmente montañoso y, por tanto, ideal para la condiciones del alavés.

Ahora, el Movistar acudirá a la Vuelta con Alejandro Valverde y Nairo Quintana, que será el candidato a la general. El puesto de Landa lo ocupará el ecuatoriano Richard Carapaz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios