Un poco de sal para empezar la Vuelta

La ronda comienza con una breve contrarreloj por equipos en Torrevieja

J. Gómez Peña
J. GÓMEZ PEÑA

En una orilla de la Costa Blanca. El sol rebota sobre la montañas de la sal extraída de las salinas de Torrevieja. Esas crestas pálidas se reflejan en la laguna rosa. Y por la carretera que observa ese paisaje de postal pasa este sábado la contrarreloj por equipos inicial de la Vuelta a España. Es breve, apenas 13,4 kilómetros. Servirá para sacarle a este peculiar paisaje otro color, el rojo del maillot del primer líder de la ronda. El equipo Jumbo, el de Primoz Roglic, es el favorito. Ya ganó la 'crono' inicial del pasado Tour.

La etapa de apertura, llana y que cruzará las calles de Torrevieja abatidas por la brisa marina, comienza a las 18.56 horas, con la salida del conjunto Dimension Data. Ocho minutos después partirá el Euskadi-Murias. A las 19.24, el Caja Rural. El Astana de López, Fuglsang e Izagirre lo hará a las 19.56. El Jumbo buscará el triunfo desde las 19.56. Y el último en lanzarse desde la rampa de las salinas de Torrevieja será el Movistar, con Valverde, Quintana y Soler.

El director de la Vuelta, Javier Guillén, confía en ofrecer otra vez una carrera emocionante, con duelos en la montaña de Andorra, Asturias y la sierra madrileña. Y con una etapa que le hace «especial ilusión», la de Bilbao y el monte Arraiz.