Otra fractura complica la Vuelta para Mikel Landa

Otra fractura complica la Vuelta para Mikel Landa

Pese al intenso proceso de rehabilitación apenas puede rodar más de una hora al día

J. GÓMEZ PEÑA

Aunque el primer diagnóstico abría la puerta de la Vuelta a España para Mikel Landa, nuevas pruebas médicas han detectado una tercera fractura que se suma a la vértebra y la costilla rotas en la caída que el alavés sufrió en la Clásica de San Sebastián. Apenas puede pedalear durante una hora al día y la Vuelta arrancará desde Málaga el ya cercano 25 de agosto. Landa tomará la decisión este fin de semana, pero al optimismo inicial sobre su presencia en la ronda española le sucede ahora el pesimismo. Como alternativa para preparar el Mundial de Innsbruck, que es para escaladores, está el Tour de Gran Bretaña, que comenzará el 2 de septiembre.

Una semana después de terminar séptimo el Tour de Francia, Landa disputó la Clásica de San Sebastián. En el Tour ya había sufrido una caída que le impidió rendir al máximo. Aun así, estuvo siempre con los mejores. Seis días después de llegar a París y a 19 kilómetros de la meta de San Sebastián se vio implicado en una montonera. Y salió mal parado, con fractura de la un vértebra lumbar, la L1, y de una costilla. Aun así, el alavés se sometió a una rehabilitación dirigida por el traumatólogo Mikel Sánchez y Javier Barrio, coordinador de los servicios médicos del Alavés.

Las sesiones, de mañana y tarde, incluyen tratamientos con una máquina de diamagnetoterapia. Los plazos eran muy ajustados para llegar en forma a la Vuelta, pero el corredor alavés quería conseguirlo. Sin embargo, una nueva exploración ha desvelado la presencia de otra fractura lumbar. Y, además, sufre un edema en la espalda que le impide pedalear durante mucho tiempo. A una semana del inicio de la Vuelta, la intensidad de los entrenamientos no es la adecuada para afrontar una carrera de largo aliento como la Vuelta, en la que Landa quería «recuperar la chispa» que le faltó en el Tour por culpa de otro tropiezo. La decisión final llegará en breve, aunque ahora mismo la Vuelta parece alejarse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos