EH Bildu solicitará el coste total y el gasto público realizado para acoger la salida y la meta de una etapa de La Vuelta

La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre./E. C.
La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre. / E. C.

La 17ª etapa transcurre entre Getxo y el Monte Oiz

J. A. PÉREZ CAPETILLO

La etapa entre Getxo y el Monte Oiz va a movilizar a gran parte de la fiel afición ciclista vasca. Todo el que pueda acudirá a distintos puntos por donde transcurre la 17ª etapa para mostrar su pasión por el ciclismo. Ante esta apasionante cita, Jasone Agirre, parlamentaria de EH Bildu, compareció junto Arkaitz Goikoetxea, alcalde de Munitibar, Nerea Guijarrubia, concejala de Getxo y Aritz Bravo Zubillaga, concejal de Durango, para decir que «todavía guardamos en nuestras retinas las imágenes que nos dejó la afición vasca el pasado mes de julio, en la etapa del Tour de Francia que se disputó en los alrededores del lago Senpere en Ipar Euskal Herria».

Por eso, invitan a que este miércoles las carreteras que recorran La Vuelta se conviertan «en una fotografía que refleje el sentir mayoritario de nuestro país: que somos una nación que quiere decidir su futuro. Invitamos a que demuestren su afición y pasión por el ciclismo y a que animen a todos los ciclistas, en especial a los de casa. Vamos a demostrar al mundo nuestro respeto por los valores que transmite este deporte y a dejar claro que la decimoséptima etapa de La Vuelta Ciclista a España se disputa en nuestro país, en Euskal Herria». Agirre avanzó que no olvidan que la disputa de esta carrera, en este caso en Bizkaia, «no sale gratis. Creemos que se debe conocer el coste total y el gasto público realizado para acoger la salida y la meta de una etapa de La Vuelta, que no deja de estar organizada por una empresa privada. Solicitaremos en las instituciones que se conozcan las cifras de la inversión pública realizada».

EH Bildu se suma también a la invitación realizada por el movimiento Gure Esku Dago hacen un llamamiento «a quienes sienten que el nuestro es un pueblo que quiere decidir su futuro a mostrarlo en las carreteras por las que pasará La Vuelta. Aprovechamos el escaparate que ofrece esta competición ciclista para demostrar al mundo que el nuestro es un pueblo vivo, que tiene su propia lengua, cultura e identidad. Y consideramos fundamental que la organización de La Vuelta respete nuestra idiosincrasia. Creemos necesario que el euskera esté presente en la carrera y que la organización de la prueba lo utilice en todas sus comunicaciones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos