El vitoriano Víctor de la Parte deja el ciclismo: «El mayor sueño es poder decidir el momento de la retirada»
El ciclista de 38 años acuerda con el Euskaltel su salida tras un discreto inicio de temporada y competir en 37 países a lo largo de 15 temporadas de profesional
Víctor de la Parte llegó tarde al ciclismo. Trabaja en una tienda de deportes con 21 años cuando comenzó a andar en bici con asiduidad. Primero sólo una hora, para soltar adrenalina, lo que él denominaba su «siesta». Después aguantaba el ritmo de la grupeta de Joseba Beloki en chándal y con una bici antigua y le animaron a buscar equipo. Por momentos, se tuvo que ir a Grecia, Polonia o Portugal a encontrarlo. A Taiwan, Malasia o China a correr. Por ello, cuando ayer anunció que deja la competición a los 38 años, afirmó que su «mayor sueño es poder decidir el momento de la retirada». «Me voy con una sonrisa enorme», sostuvo en su cuenta de Instagram.
Álava se queda con diez ciclistas en el pelotón profesional tras la marcha de su corredor más veterano. «Que pena me da leer esto. Mucha suerte en tu nueva etapa, capitán. Eres un crack», le dedica el vitoriano del Caja Rural, Javier Ibañez. El inicio de temporada no había sido halagüeño. El 116º en la Figueira Champions Classic y abandono en la primera etapa de la Vuelta Andalucía. «He cumplido todos los sueños que tenía como ciclista», asevera tras seis grandes vueltas a sus espaldas: cuatro Giros, una Vuelta y el Tour, la espina que logró quitarse en 2021.
Su camino hasta la élite fue inusual y se prolongó en el tiempo. «Yo estaba acabando magisterio deportivo y luego quería hacer INEF. En casa me decían que estudiara, no me apoyaban», recordaba en este periódico en 2018. A contracorriente, dio el paso. Se hizo un hueco en el Caja Rural a base de buenas actuaciones, pero fue apartado dos meses después de que su nombre apareciera en una lista de 60 deportistas que presuntamente habían adquirido diferentes productos médicos en una farmacia de Andorra, donde por momentos ubicó su residencia. Pese a que las acusaciones no llegaron a demostrarse, el conjunto navarro optó por no renovarle. Un mazazo.
Tuvo que recalificarse a los 25 años y ganar en Durana el Trofeo Usebio Vélez para volver al pelotón de mayores. Y siguió ganando. El Sibiu Tour de Rumanía, el Tour de Argelia, el de Austria... Así hasta 10 victorias. «He tomado parte es las mejores carreras del mundo en 37 países», recuerda. Un trotamundos. Su esfuerzo tuvo premio. Enlazó cuatro temporadas en el World Tour con el Movistar y el CCC, adaptado más al papel de gregario. En el Total Energies francés también tenía un hueco entre los mejores antes de acabar en el equipo de casa, el Euskaltel. «Agradecer a todos los que equipos y compañeros que habéis estado conmigo», reconoce. Ahora podría seguir vinculado a la Fundación Euskadi con un nuevo papel tras acordar su rescisión como ciclista profesional, aunque todavía se resistirá a dejar la bicicleta. «Con ganas de seguir disfrutando de mi pasión», culmina.
Pogacar, en la Strade Bianche
Tadej Pogacar salta hoy en la Strade Bianche al calendario europeo después de estrenarse en el UAE Tour con dos victorias de etapa y la general. En Siena la aguarda una recompensa como doble ganador de la prueba. A quien vence tres veces en la Piazza del Campo le cabe el honor de poner su nombre a uno de los dieciséis tramos de tierra que superan los corredores. Solo el de Sainte Marie tiene propietario, Fabian Cancellara, ahora dirigente del Tudor.Su corredor Marc Hirschi, Scaroni, Pidcock o Van Eetvelt, junto a Pello Bilbao y Mikel Landa, que debuta, intentarán evitar otro triunfo del campeón del mundo.