Ciclismo
Victoria de Milan Vader, el ciclista que casi fallece en la Itzulia de 2022Año y medio después de la caída en la ronda vasca que le tuvo dos semanas en coma, el neerlandés del Jumbo estrena su palmarés en el Tour de Guangxi
La cuarta etapa del Tour de Guangxi, la prueba china del World Tour, terminaba en la dura cuesta de Nongla. Ciclistas exprimidos. Retorcidos. Uno de ellos, el neerlandés Milan Vader (Jumbo), tenía aún algo de músculo fresco. Lo sacó. De pie. A chepazos. Así llegó a la meta con unos metros sobre el francés Remy Rochas. Vader se tapó el rostro con una mano, cruzó la meta y se desplomó. Agotado y, sobre todo, emocionado.
Era su primera victoria. Era eso y mucho más: el 8 de abril de 2022 se cayó durante la quinta etapa de la Itzulia. Tirado en una campa. Durante el traslado en ambulancia al hospital de Cruces se quedó sin respiración. El médico de la carrera, Tomás Rodríguez, intuyó que tenía una arteria bloqueada y le intubó. Le dio aire. El corredor estuvo dos semanas en coma. Al despertar, tuvo que aprender a caminar y en cuanto pudo se acordó del médico: «Gracias por salvarme la vida».
Por todo aquello, cuando este domingo ha entrado primero en la meta le ha vencido la emoción. «Es una victoria que viene del corazón. Después de todo lo que me ha pasado tras aquella caída el año pasado... Ganar aquí es increíblemente especial. Lo significa todo para mí. No sabía si iba a volver a andar en bici». Vader, de 27 años, vuelve a sentirse un ciclista de élite año y medio después de haber estado al borde del final. Es líder de la última prueba World Tour del calendario con 6 segundos sobre Rochas y 14 por delante de Hugh Carthy.
En el Giro del Véneto se impuso el italiano Davide Formolo. Y en la Crono de las Naciones (45 kilómetros), el galés Joshua Tarling, de 19 años, batió por 13 segundos a Remco Evenepoel.