4ª etapa

Viviani se estrena en el Tour

El italiano Elia Viviani celebra su victoria./AFP
El italiano Elia Viviani celebra su victoria. / AFP

El italiano se impone al sprint en Nancy y Alaphilippe mantiene el amarillo antes de asaltar la media montaña

JEAN MONTOISNancy

Sigue la fiesta en el equipo Deceuninck-Quick Step. Su sprinter italiano Elia Viviani ganó la cuarta etapa, este martes en Nancy, y el francés Julian Alaphilippe conservó el maillot amarillo del Tour de Francia enfundado el lunes tras ganar la tercera. Para Viviani, que todavía no había ganado en el Tour, es su estreno. El campeón olímpico en pista en la categoría ómnium en Río 2016 se llevó el sprint masivo que puso fin a esta etapa soleada de 213,5 kilómetros.

Viviani remontó en los últimos metros al noruego Alexander Kristoff (UAE Emirates), el primero en disparar. El australiano Caleb Ewan (Lotto) ocupó la tercera plaza, justo por delante del eslovaco Peter Sagan (Bora) y del holandés Dylan Groenewegen (Jumbo). Si bien el italiano ya había sumado triunfos de etapa en el Giro de Italia y en la Vuelta a España, todavía le faltaba levantar los brazos en la 'Grande Boucle', donde debutó en 2014. Lo logró cinco años más tarde, convertido en un ciclista exitoso (74 victorias).

Anunciada su marcha al equipo Cofidis la próxima temporada, Viviani puso el broche al trabajo colectivo de su escuadra. El propio Alaphilippe se posicionó incluso al frente del pelotón cuando se pasó por la pancarta del último kilómetro, antes de que el danés Michael Morkov y el argentino Maximiliano Richeze lanzaran al italiano.

«Me faltaba esta victoria en el Tour. Era mi objetivo de la temporada. Quería ganar la primera etapa pero, cuando llegamos al Tour, no es fácil», declaró Viviani, primer italiano en ganar en el Tour desde que lo consiguiera Fabio Aru en 2017, en La Planche des Belles Filles.

Día tranquilo para Alaphilippe

«Es un inicio de Tour excepcional. Elia estaba motivado para el sprint, hemos controlado», explicó Alaphilippe después de felicitar a su compañero. «He vivido uno de los mejores días de mi carrera con los ánimos del público, el maillot amarillo y la victoria de Elia para terminar», celebró.

En esta etapa de transición, soleada, destacaron tres corredores, el suizo Michael Schär (CCC Team), el belga Frederik Backaert y el francés Yoann Offredo (Wanty), escapados desde el comienzo. El trío estuvo controlado desde la distancia por un pelotón comandado por tres equipos (Lotto, Deceuninck y Jumbo) que sólo dejaron un máximo de tres minutos y medio de ventaja. Schär fue atrapado en la última cota, a 16 kilómetros de meta. El galo Lilian Calmejane probó fortuna antes de los últimos 10 kilómetros, pero no pudo evitar que le cazara el grupo a falta de seis, anticipando un sprint masivo.

Este miércoles tendrá lugar la quinta etapa, de media montaña y dos subidas de segunda categoría incluidas, entre Saint-Dié-des-Vosges y Colmar (175,5 km). Se pueden dar varios escenarios en el desarrollo de esta etapa, desde una llegada en solitario hasta un sprint de pocos ciclistas o a la cabeza de un primer pelotón.

«Conozco un poco el final, la escapada puede llegar hasta el final o puede ser un sprint» de pocos corredores, comentó Alaphilippe, que tiene opciones de seguir vistiendo el maillot amarillo al menos un día más. «¡No tengo que atacar más ahora!», lanzó el líder.