Tour de Francia
El ingeniero de Amuñécar que adora EuskadiSiempre calmado y estudiante de ingeniería, Carlos Rodríguez pasó de juvenil a profesional en el Ineos y a partir de 2024 será líder del Movistar
Carlos Rodríguez es de Almuñécar (Granada) e hijo de atletas. Pudo calzarse unas zapatillas y patear, pero eligió la bicicleta, los paseos por los caminos ... que van a la sierra. Se apuntó en el club ciclista de su pueblo y enseguida comprobó que había acertado. Alberto Contador le incluyó en su equipo de promesas, el Kometa, donde ganó como juvenil la Gipuzkoa Klasika y la Bira en Bizkaia, carrera que se está disputando este fin de semana. Alto y con músculo para ser, por ejemplo, sexto en la París-Roubaix junior, el corredor granadino brillaba tanto que lo fichó para cuatro temporadas el equipo Ineos, el buque insignia del ciclismo británico. Ha aprendido el oficio al lado de Chris Froome y Egan Bernal. «Me parece increíble correr con ellos. Estoy ansioso por empezar», aseguraba cuando ya era profesional con sólo 18 años. La próxima campaña cambiará de maillot y será el líder del Movistar, la nave de Pedro Delgado y Miguel Induráin. El Tour en el horizonte.
«Me considero un ciclista completo. Me gustan las montañas y las carreras difíciles», apuntaba de adolescente. Llegó a la élite sin pasar por el campo amateur. «Sé que el trabajo será mucho más duro. Pero estoy en el sitio perfecto para progresar y adaptarme al World Tour», confiaba. Uno de los preparadores del Ineos, el vizcaíno Xabier Artetxe, le repetía que estaba ante su gran oportunidad. «Compartirá concentraciones y entrenamientos con algunos de los mejores corredores del mundo». Rodríguez impresionó con sus datos físicos a los entrenadores del conjunto británico. Tiene un motor de alta cilindrada. Y sólo 22 años. Y algo más: no se inmuta. Tranquilo.
El ciclismo no deja de acelerar. Los jóvenes mandan. Recién llegados como Egan Bernal y Tadej Pogacar ganaron el Tour. Otro 'crío', Remco Evenepoel, se ha adjudicado la Vuelta. El ciclismo español espera a sus nuevos talentos: Juan Ayuso, que sólo tiene 20 años, ya subió el año pasado al podio de la Vuelta. Y ahora es Carlos Rodríguez el que se coloca como tercero del Tour. No ha dejado de soltar destellos mientras estudiaba Ingeniería.
De juvenil fue campeón de España de contrarreloj y batía a los sub'23. En 2021 acabó segundo en el Tour del Porvenir, sólo superado por el noruego Johannessen. En aquella carrera, el andaluz ganó la última etapa y puso contra las cuerdas a su rival nórdico. Demostró una cualidad ideal para una carrera de largo aliento: es un fondista. Se recupera de los esfuerzos. La marca de los campeones.
Victoria en la Itzulia
A las órdenes de Artetxe, Carlos Rodríguez se desplaza a Bizkaia, a Morga, para realizar algunos entrenamientos junto a compañeros como Jonathan Castroviejo y Omar Fraile. En 2022 se proclamó campeón de España de ruta y luchó por el podio de su primera Vuelta hasta que una caída le frenó. Ahí quedó patente su capacidad agonística. Sufrió con la piel en carne viva y llegó hasta el final. Antes, en abril había ganado en Mallabia una etapa de la Itzulia. Tiene un gran recuerdo de la afición vasca. Debutante en la Grande Boucle, lo agradeció así en plena carrera: ««Pirineos, afición vasca y en el Tour, más no se puede pedir».
Escalador, buen contrarrelojista y, como se ha visto en el Joux Plane, con arrojo en los descensos, Carlos Rodríguez ha nacido para una carrera como la ronda gala. Ha nacido una estrella.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión