Amorebieta se prepara para recibir al Tour de Francia
Los bares y comercios esperan con expectación la llegada de la ronda gala el lunes a la localidad zornotzarra, que contará con una extensa programación de actos culturales y musicales
Todo está preparado en Amorebieta-Etxano para la tercera etapa del Tour de Francia, que partirá el lunes desde la localidad zornotzarra. Los bares, los comercios y las calles se engalanan con elementos de la ronda gala, con imágenes de bicicletas amarillas, maillots gigantes de ciclistas y bancos y fachadas cubiertos de pegatinas amarillas.
Publicidad
«Se van a cerrar varias calles del municipio. Yo misma no sé cómo voy a poder venir al pueblo, pero espero que sea algo positivo para todo el mundo. Es una competición que atrae a mucha gente porque aparte de ver la carrera o la salida, se moverán por las tiendas y los bares. Además, el Ayuntamiento ha organizado varios conciertos y todo esto le va a dar vida al pueblo y sobre todo esperemos que los visitantes consuman», explica esperanzada Amaia Guruciaga, dueña de Iranai, la tienda de complementos de señora y niños.
«Tengo previsto abrir el lunes y espero que haya un aumento de ventas esta semana. Además, coincide el comienzo del Tour de Francia con los primeros días de las rebajas que creo que van a ser de gran impacto», proseguía.
Otro de los que espera con expectación la llegada de la 'Grande Boucle' es Zigor Sasuategi, de la Ferretería Zornotza. «He visto que en el programa hay una serie de actividades. En cuanto a las expectativas comerciales, pienso que la gente estará más pendiente de los corredores, los autobuses y todos los alicientes del Tour. Pero sí que me hace mucha ilusión la fiesta que se va a montar en el pueblo», reconoce y añade que ha adornado el escaparate y el interior del establecimiento con un maniquí de un ciclista con el maillot arcoiris de campeón del mundo y varias bicicletas. «Si vienen los turistas, encantados de recibirlos» añade.
Los bares serán uno de los grandes protagonistas este lunes y todo ellos se preparan para la gran cantidad de desayunos, pintxos y bocadillos que van a servir a los turistas de todo el mundo ante el paso de la ronda gala. Ana Uriarte, propietaria de la cafetería Ipar Haizea, recalcaba que desde primera hora hasta la una del mediodía, servirán a los clientes muchos desayunos y pintxos. «Estamos con gran ilusión, yo creo que va a ser un momento fuerte y puntual para ver la salida», reconocía.
Publicidad
Por otro lado, uno de los escaparates que más llama la atención a los visitantes es el de la tienda Nukka, propiedad de Leire Ureta. «Nosotros siempre vamos a ver el Tour de Francia con la furgoneta y nuestros hijos. Mi marido es ciclista y mi hijo también -campeón de Bizkaia de la categoría- y nos encanta el ciclismo. Hemos cogido dos ruedas viejas y las hemos pintado de amarillo. Al maniquí, le hemos colocado un maillot de lunares, que es una camiseta del crío y le hemos ataviado con una gorra que es de la edición de hace cinco años y he colocado una bandera del Tour que nos regalaron en una localidad francesa», subraya.
«Hay mucha animación y la gente está muy contenta. En cuanto a las ventas, en este tipo de acontecimientos siempre se mueve algo y yo siempre que he ido a ver la edición gala, me he comprado algún chubasquero. Este año viene el Tour aquí, es algo muy bonito» confiesa esta zornotzarra.
Publicidad
También la ilusión se apodera del bar Lopena, regentado por Elisabeth Ibarra. «Yo espero que venga mucha gente. Va a ser un fin de semana completo. El lunes va a ser una bomba, es el tercer evento más visto en todo el mundo. Y todo el mundo dice que el Tour es una pasada, mueve muchísima gente», analiza. «Daremos muchos pintxos y bocadillos y tengo una carta con platos diferentes. Con comidas trabajamos a partir del viernes y esperemos que venga gente el fin de semana también como antesala», confiesa.
En el Instituto Óptico Auditivo de la localidad, se observan dos ruedas de bicicleta, los bidones y las bolsas de color amarillo decorando su escaparate. Sus dependientas esperan vender alguna gafa ciclista o algún complemento estos días. De igual manera, la dueña de la panadería y pastelería Kaitana confiaba en que le distribuyeran el pan en la tienda para poder vender a los clientes, al igual que su amplia variedad de bollería.
Publicidad
Junto al parque Zelaieta, se encuentra uno de los bares más conocidos de la localidad, el Venecia, que antiguamente fue un disco-pub. «Es un acontecimiento mundial, esperamos que haya mucha gente y hemos tenido que cambiar los horarios de todos los trabajadores para adaptarnos a este evento y trabajar el 100% del personal el lunes», recalca. Por la mañana, estaremos tres o cuatro camareros. A partir del mediodía, habrá otros cuatro en barra más dos cocineros haciendo pintxos para que no falte a la gente. Además, daremos muchos desayunos con bollería y repostería. Estamos nerviosos y con un poco de miedo» Joseba Alberdi.
Amplia oferta de actividad cultural
Este lunes, habrá una larga lista de actividades a lo largo del día comenzando desde las once y media de la mañana hasta las seis y media de la tarde. Dos de los grupos más potentes del panorama musical, como Zea Mays y Bulego cerrarán la jornada ofreciendo sendos conciertos en la plaza Zubiondo, gracias a la labor de la Sociedad Ciclista Amorebieta y el club de ciclismo Urgozo.
Publicidad
No obstante, durante la jornada matinal habrá juegos para niños en el parque Zelaieta a partir de las once y media de la mañana. Una hora más tarde, a las 12.30 horas, todos aquellos amantes del ciclismo podrán ver la etapa comprendida entre Amorebieta y Baiona a través de una pantalla gigante que se instalará en Zelaieta y se adecuará una txosna de la mano de la Sociedad Ciclista Amorebieta. Poco después, a las 13.30 horas, será el turno de la música con la participación de asociaciones locales como la Coral de Amorebieta, Anda Mari, Xuxurlariak y Abeskimu divididos en la plaza Euskal Herria, el bar Harrison y Luis Urrengoetxea.
En la sesión vespertina, el conjunto Urban Cross Music ambientará en los últimos kilómetros de la etapa, con actuaciones en la zona de Cecilia Gallartzagoitia, Sabino Arana y Urbano Larruzea. A lo largo de la tarde, continuarán las actividades para los más pequeños en el parque Zelaieta, así como la actuación de la banda de música de Amorebieta en distintas zonas del municipio. Por último, será el turno de grupo local de txistu Udazken y el grupo de baile Udabarri.
Noticia Patrocinada
La alcaldesa del municipio, Ainhoa Salterain, ha recordado que la salida neutralizada está prevista para las 13:00 horas. «La salida de la caravana publicitaria tendrá lugar antes, sobre las 11:00 horas desde la calle Nafarroa y tras la misma se colocarán los autobuses de los equipos. Los ciclistas bajarán de los autobuses y se montarán en sus bicicletas para ir al control de firmas, donde habrá un speaker, música y espectáculos hasta la hora de la salida» explica, antes de detallar que el recorrido que completarán los ciclistas saldrá del entorno Gure Kirolak, pasará por la Calle San Miguel, girará a la Calle Karmen y se incorporará a la N-635 para salir a la N-634, dirección Durango.
«Será una oportunidad única para nuestro municipio, ya que seremos el punto de partida de una jornada llena de emoción, desafíos y logros deportivos que capturarán la atención de millones de personas en todo el mundo. Este evento no solo nos brindará la oportunidad de mostrar al mundo la riqueza de nuestra tierra, sino que también nos permitirá fomentar el turismo, promover nuestro patrimonio cultural y fortalecer nuestra economía local» confiesa Salterain.
Publicidad
Restricciones en el municipio
El Consistorio ha enviado un folleto a todos los vecinos con información acerca del tráfico, aparcamientos habilitados y otras cuestiones relevantes. De esta manera en las calles Gudari 2Ibaizabal (parking incluido), Nafarroa (los dos parkings), Azoka, Jauregibarria, Bizkargi, Belatxikieta, y el tramo desde la calle Jauregibarria hasta el acceso a los aparcamientos de Enrike Renteria, se cortará el tráfico el lunes en horario de seis de la mañana a dos del mediodía y no se podrá aparcar desde las 22.00 horas de mañana hasta las 14:00 horas del lunes. A su vez, en zonas como San Miguel y Karmen, por su parte, los vehículos no podrán circular por las vías este lunes, de 9:00 a 13:15 horas y no se podrá estacionar desde el domingo a las 14:00 horas hasta el lunes a la misma hora.
En otras zonas como Jauregizahar, Betarragane, Urritxe, Etxano, San Antonio o Euba estará prohibida la entrada a lo largo de toda la mañana. En cuanto al estacionamiento, los ciudadanos podrán aparcar en puntos del municipio como Andrandi, Bideaur, Ixer, Betarragane, Urritxe, Txolon, Larrea y resto de zonas no afectadas por las restricciones. El Ayuntamiento recuerda que se deberán tener en cuenta las restricciones de tráfico que afecten al acceso y salida de los mismos para organizar los posibles desplazamientos. El día de la carrera, el propio recorrido de carrera que atravesará las calles Nafarroa (Salida, frente al frontón Gure Kirolak), San Miguel, Karmen, N-635, N-634 hacia Durango, estará cerrado al tráfico según las restricciones de cada zona.
Publicidad
Por otro lado, se establecerán aparcamientos disuasorios en Lauaxeta Ikastola y Karmengo Ama Ikastetxea. En el caso del primero, los visitantes y residentes podrán estacionar sus vehículos de 7:00 a 21:00 horas y habrá dos trenes turísticos gratuitos, de 8:00 a 11:00 y de 14:00 a 21:00 horas para llevar a todos los usuarios del parking disuasorio de Lauaxeta hasta Bideaur. De la misma forma, se podrán dejar los vehículos en Karmengo ama Ikastetxea, que contará con dos zonas habilitadas. El acceso a este espacio se abrirá a partir de las 9:00 y permanecerá disponible hasta las 21.00 horas. Por último, se reservarán 20 plazas de aparcamiento en el parking ubicado frente al Barnetegi, en el barrio de Larrea, para acoger autocaravanas o equivalentes. No obstante, el ayuntamiento municipal recomienda utilizar el transporte público.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión