Siete medallas para Álava en el autonómico de ciclocross
El pódium junior ha sido completamente provincial con Hodei Muñoz, Asier Beraza y un espectacular Gorka Corres
mikel uriarte
Sábado, 31 de diciembre 2022, 14:05
Tolosa ha celebrado este sábado por la mañana el Campeonato de Euskadi de ciclocross. Lo ha hecho sobre un recorrido seco de 2.300 metros y con una zona más comprometida en la parte final del mismo. Las quinielas que daban a los alaveses cierto protagonismo se han cumplido, sobre todo en categoría cadete y junior. Así en esta última el pódium ha sido totalmente alavés, con la victoria de Hodei Muñoz, por delante de Asier Beraza y de Gorka Corres, que sido bronce, aunque podía haberse llevado el primer puesto de no haber sufrido un pinchazo en la primera vuelta.
El corredor del Iturribero ha tenido que remontar desde el décimo puesto a partir de ese momento, tras haber completado una buena parte del primer giro con la bicicleta al hombro hasta llegar al box y cambiar de máquina. Perdía cuarenta y cinco segundo con Muñoz, quien para entonces ya comandaba la prueba.
Beraza pasaba en el segundo giro a doce segundos de su paisano ayalés. Mientras tanto, Corres comenzaba a limar su desventaja con el pódium como objetivo y ya en el tercer paso perdía veintitrés segundos con el guipuzcoano Gari Ugarte, tercero en ese momento. Restaban dos vueltas para el final y el corredor vitoriano veía cerca su reto de al menos colgarse un metal. En la cuarta vuelta era ya cuarto a tan sólo dos segundos de Ugarte y culminaba su espectacular remontada en los últimas curvas para sellar el podium alavés.
La gloria en cadetes también ha sido por partida doble alavesa. Y es que Iker Colmenero y Nahia García se han llevado el oro. Ambos han sido muy superiores a sus contrincantes y han podido celebrar sus éxitos con total tranquilidad. Colmenero lanzó su ataque en el tercer giro, llegando a la meta con trece segundos de margen sobre Aner Irizar y Eñaut Bilbao. Cuarto fue Arkaitz Suso, que también partía con muchas opciones de metal, aunque el vitoriano perdió dicha condición en la cuarta y última vuelta. Tan fácil como Colmenero fue lo de García. La de Aramaiona dejó a sus oponentes en la segunda vuelta y certificó su sexto triunfo del curso con total autoridad. No se obsesionó al principio guardando fuerzas para la parte decisiva y esperando su momento.
También encontró buenas sensaciones María Módenes, campeona sub'23. La vitoriana fue quinta en la prueba femenina open, y primera de dicha categoría. Progresando en las últimas semanas tras sufrir un par de percances físicos, Módenes tiene ahora por delante quince días para llegar aún mejor al Campeonato de España de Vic. El sábado que viene en Amurrio tiene el último test antes de dicha cita.
Es una situación similar a la de Diego Ruiz de Arcaute, que ha terminado en quinto lugar la carrera open, siendo el mejor sub'23. El vitoriano del Caja Rural se coronó como mejor vasco de su categoría, al concluir a poco más de dos minutos y medio de Ion Izaguirre, el profesional de Cofidis, que ha revalidado su título autonómico.