Richard Carapaz, ganador del Giro, principal atractivo del Circuito de Getxo

Organizadores y patrocinadores presentaron ayer la prueba ciclista./PEDRO URRESTI
Organizadores y patrocinadores presentaron ayer la prueba ciclista. / PEDRO URRESTI

La tradicional prueba que se disputa el 31 de julio estrenará recorrido con pasos por Getxo, Leioa, Loiu y Erandio

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

El ganador del último Giro Richard Carapaz será el gran protagonista del pelotón que se dará cita el 31 de julio en la 74 edición del Circuito de Getxo- Memorial Hermanos Otxoa, organizado por la Sociedad Ciclista Punta Galea y con el patrocinio de EL CORREO. Un total de quince equipos tomarán la salida en la prueba vizcaína, con la destacada presencia del Movistar como equipo representante del World Tour.

Además del corredor ecuatoriano perteneciente al Movistar se han preinscrito otras piezas importantes, como el ganador de la pasada edición del circuito getxotarra, Alex Aramburu, que vuelve a defender los colores del Caja Rural. Con un presupuesto de 85.000 euros, la prueba ciclista internacional de Getxo mantiene su posición en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y repartirá cerca de 14.500 euros en premios.

La carrera, que comenzará a las 09.00 horas frente a los juzgados de Getxo, presenta este año importantes novedades en su circuito, diseñado por el corredor getxotarra Jonathan Castroviejo, que pasa a ser el asesor deportivo de la prueba, y que ha variado sensiblemente el tradicional trazado getxotarra.

Así, los corredores deberán completar una distancia de 192 kilómetros repartidos en ocho vueltas, den un circuito más grande que en años anteriores y que incluirá la subida al alto de Unbe por la Universidad de Leioa, pasará por Loiu y Erandio, para desembocar en la carretera de la ría y regresar a las calles más céntricas de Getxo.

El director honorífico de la carrera será el alemán Marcel Wüst, vencedor #en Getxo en 1998 Homenaje

Por supuesto, la carrera volverá a tener como uno de sus principales atractivos el final en el muro de Txomintxu-Arkotxa, con un exigente último kilómetro con desniveles de hasta el 14%, punto decisivo en anteriores ediciones para conocer al ganador.

«Algo diferente»

El presidente de Punta Galea, Mikel Guinea, destacó ayer durante la presentación oficial que «queríamos hacer algo diferente y más atractivo, nuevo y moderno, pero sin olvidar nuestras raíces». Todo ello sin perder la perspectiva de que se trata de «un circuito urbano. Esta carrera es de la gente y para la gente del pueblo». Además, defendió que la nueva propuesta es «mucho más atractiva para los equipos y se ha notado en la preinscripción».

A falta de cambios de última hora, participarán MoviStar, Caja Rural, Burgos, Polartec-Kometa, Fundación Euskadi, FC Oporto, Euskadi Murias, Guerciotti-Kiwi Atlántico, Delko Marseille Provence, Vital Concept, 303 Proyect, Massi Vivo Grupo Oresy, Vito Feirense, Vib Sports e Interpro Cycling Academy. Este año el director honorífico de la carrera será el alemán Marcel Wüst, vencedor en Getxo en 1998, y reconocido sprinter con numerosos triunfos de etapa.

La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, remarcó que «esta renovación constante es un buen reflejo de los proyectos deportivos sólidos. Es conocido que el deporte es una seña de identidad de nuestro municipio».

Temas

Getxo