Pasado y presente del ciclocross en torno a un nuevo equipo
El Bertako Igogailuak-Spiuk de Javier Ruiz de Larrinaga se viste de gala con la presencia entre otros de José Maria Basualdo
Mikel Uriarte
Miércoles, 25 de octubre 2023, 00:10
Cincuenta años han pasado desde que José Mari Basualdo conquistara su segundo título nacional de ciclocross. Pero la esencia de lo que es esta modalidad en Álava sigue más viva que nunca. Ayer quedó demostrado con la puesta de largo del equipo Bertako Igogailuak-Spiuk, que dirige Javier Ruiz de Larrinaga. El pentacampeón de España ha hecho realidad su sueño de pilotar un proyecto deportivo. Para arrancar con seis corredores, todos de casa: los junior Nahia García, Asier Beraza y Arkaitz Suso y los sub'23 María Módenes, Beñat Fernández de la Peña y Gorka Corres. «Para arranca está bien. Es bonito que marcas que me apoyaban a mí cuando corría hayan decido continuar ahora», apuntaba el de Amézaga de Zuya.
El salón de actos del centro cívico de Salburua prácticamente se llenó con la presencia de amigos, aficionados al ciclismo y profesionales alaveses de la ruta como el propio Mikel Landa, Ibón Ruiz o el último en llegar Markel Beloki. La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Vitoria, Ana López de Uralde o el director del ramo del Gobierno Vasco, Gorka Iturriaga estuvieron junto a los patrocinadores o al propio presidente de la Federación Vasca, Raúl Mena, en la presentación.
La presencia de Basualdo, tres veces campeón nacional en la década de los 70 sirvió también de estímulo para unos jóvenes deportistas que ya llevan varias semanas en plena competición y que tienen como referencia competitiva esta vez una de las pruebas de casa, el Campeonato de España que se celebrará en Amurrio precisamente el próximo mes de enero. Ahora con la campaña en marcha toca manchar de barro los colores de un llamativo maillot en el que otras firmas como Naturbero dan soporte a un proyecto que tendrá al menos tres años de vigencia. Los seis deportistas están preparados para seguir mostrando su pasión por una modalidad que cada año va teniendo más repercusión.
En parte gracias a éxitos como los conseguidos el pasado curso sin ir más lejos por el propio Corres en Vic con ese oro nacional. Pese al salto de categoría, el vitoriano ya ha mostrado su calidad. Tres segundos puestos hacen ver que está dispuesto a pelear de igual a igual con adversarios más experimentados sin ningún tipo de complejo. Para Módenes el actual ejercicio debe servir para dar un paso hacia delante y sobre todo olvidar lo sucedido el año anterior, donde los problemas físicos le lastraron en demasía. Eso, sin olvidar a Beraza que aspira a estar en el Europeo.