Lazkano se impone en Palencia y correrá el Tour del Porvenir

Oier Lazkano levanta los brazos tras cruzar la meta de Palencia como ganador final. /Marta Moras
Oier Lazkano levanta los brazos tras cruzar la meta de Palencia como ganador final. / Marta Moras

El corredor vitoriano sustituirá en la selección española al también alavés a Unai Cuadrado, que está lesionado, y tendrá que esperar para debutar en profesionales

MIKEL URIARTE

Dos etapas y general de la Vuelta a Palencia. Oier Lazkano se impuso ayer en la ronda castellanoleonesa tras una magnífica semana en la que ha vencido en la tercera etapa, la reina, con salida en Salinas de Pisuerga y final en el Alto del Golobar, puerto de doce kilómetros de subida, disputada el domingo.

El vitoriano que ya se impuso el sábado en la segunda jornada en la Virgen del Brezo al sprint fue capaz de batir anteayer al noruego Magnus Brynsrud, con el que cubrió los kilómetros finales. Tercero en cruzar la raya final fue otro vitoriano, Ibón Ruiz, que entró a casi un minuto del ciclista del Caja Rural.

El recorrido de 99 kilómetros tenía reservado cinco puertos de montaña, incluido el final en la mítica cima castellana. Fue al inicio de la ascensión definitiva cuando Lazkano pasó al ataque para probar a sus rivales, en lugar de defender el maillot amarillo logrado el sábado. Sólo le aguantó Brynsrud quien batió en el embalaje final. Con esta victoria, que le dejaba en bandeja la General, ya son ocho ya las que ha sumado a lo largo del presente ejercicio el espigado corredor.

Con la victoria en el Golobar, Lazkano asentó aún más su diferencia en la clasificación general, dejando sentenciada la carrera. El recorrido de 126 kilómetros de ayer (Palencia - Palencia) era totalmente plano y el vitoriano no tuvo problemas en administrar la diferencia con el segundo clasificado, precisamente el corredor nórdico, a quien supera en veintidós segundos.

Revelación

A sus 19 años se ha revelado como una de las sensaciones del pelotón amateur logrando triunfos de diferentes maneras y en distintos terrenos. El doblete en tierras palentinas se ha labrado días después de que se concretara su pase al profesionalismo la temporada que viene con la escuadra navarra, tal y como adelantó EL CORREO hace unos días.

Sin embargo, la alegría por dar el salto con su equipo, el Caja Rural, deberá esperar. Estaba previsto que a finales de mes disputara en Francia su primera carrera como stagiare, pero una noticia aún mejor lo va a retrasar. Lazkano ha sido comvocado por la selección española para participar en el Tour del Porvernir, una cita que coincide en el calendario con sus planes anteriores, que quedan postpuestos.

Por desgracia, la llamada al vitoriano le llega por la lesión de otro alavés, Unai Cuadrado, que se cae de la lista de España para la prestigiosa ronda amateur.