«La presión, ni me agobia ni me molesta»
Antiguo limpiador de pescado, el danés gana su primera Itzulia y volverá al País Vasco en julio con la idea de repetir su triunfo del año pasado
Antes del inicio de la etapa, Jonas Vingegaard entró en la sala de prensa, saludó y dijo que iba al baño. «Que hoy… nunca se ... sabe», espetó sin que nadie le preguntara. Al minuto, entró su compañero Attila Valtter, su mejor escudero. Hablaron. Recordaron la estrategia. Los últimos coletazos. El campeón húngaro siempre por delante del pelotón. Por si acaso, que nunca se sabe. Salió primero el escuálido danés de tez blanca con el maillot amarillo en la mano, se atavió para la ocasión y expresó en español un premonitor «hasta luego». Cinco horas más tarde, regresó convertido en ganador de la Itzulia 2023.
– ¿Cómo se siente al ganar una carrera por la que siente especial cariño?
– Es un sentimiento increíble para mí. Fue mi primera carrera en el World Tour como ciclista profesional, en el año 2019. Y también fue el lugar donde pude mostrarme fuerte por primera vez, dos años más tarde. Ha sido una semana fantástica para mí y para el equipo, que ha estado fantástico toda la semana.
– Es de los que demuestra que la mejor defensa es un buen ataque.
– Así ha sido. He visto la oportunidad y no la he dejado pasar. Era consciente de que quedaban 28 kilómetros y que no acaba en alto. Al principio pensaba que era mejor estar en un grupo grande para tener algo de ayuda pero al final he decidido tirar hacia delante yo solo porque me he encontrado muy bien.
– Se le ha visto bajar muy rápido Izua, con algún susto, y más calmado Urkaregi. ¿Ha sentido que estaba corriendo riesgos?
– La primera sí la he hecho rápido pero no he tomado riesgos. Era un momento de mantener o aumentar la distancia. Pero la última la he hecho más tranquilo porque tenía minuto y medio. Pero cuando más tranquilo bajas, más puedes cometer errores, así que es mejor bajar rápido.
– Se lleva también tres etapas en seis días. ¿Mejor de lo esperado?
– Efectivamente. No es habitual a este nivel pero todo ha ido rodado. El equipo ha estado fantástico pese a la baja de Rohan (Dennis), y eso anima a conseguir estos resultados.
– Decía que la etapa de Eibar iba a ser un «caos», pero el caos ha sido usted. ¿Ha salido todo según lo planeado?
– Sí. Así estaba planificado. Seleccionar el grupo y quedarnos pocos corredores para no estar aislado, lo que hubiera sido peligroso. También quería atacar, seguir probándome. Me he visto solo y hasta meta.
– El Tour sale del País Vasco, ya ha ganado las dos. ¿Es un mensaje?
– Por supuesto, estoy muy feliz de ganar la Itzulia y ganar el Tour es el sueño de todos otra vez en el equipo. Va ser especial. Tener la oportunidad ya lo es.
– ¿Se divierte uno siendo tan superior a los demás?
– Muchísimo. Me lo he pasado genial. Pero no puedo decir que esté por encima de los demás. Doy el máximo, trabajo mucho para ello y da resultado. Pero decir lo contrario sería faltar el respeto a rivales que también pueden ganar.
– Ha mejorado las sensaciones desde París-Niza. ¿Qué ha cambiado en un mes?
–No ha cambiado mucho. Solo tres buenas semanas en buenos entrenamientos, muy positivas y creo que ese es el paso añadido.
– Se está ganando a la afición vasca.
– Quiero darles las gracias. La afición vasca es de las mejores del mundo. Ese sentimiento se nota.
– ¿Cómo percibe la expectación que levanta su lucha con Pogacar por el Tour?
– Pienso que es normal que la gente pienso eso porque somos los que nos hemos medido en los últimos tiempos. Tadej está muy fuerte pero también hay que mirar a los otros corredores. No me olvido de ellos. También van a luchar y hay que tenerlos en cuenta. En principio somos los favoritos, pero va a haber más que nos pueden hacer las cosas difíciles.
– ¿Cómo gestiona la presión de ser favorito en todas las carreras que corre?
– Lo gestiono bien. Tengo claras mis prioridades. Mi familia, mi gente. Si nosotros somos felices, ¿qué presión puedo tener? Evidentemente estamos más contentos si ganamos. Pero también estamos preparados para no hacerlo. Lo afronto de forma natural y no me molesta ni me agobia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión