Jonathan Lastra muestra el camino hacia Arrigorriaga
La cuarta etapa, con salida en Vitoria, sube el primer puerto duro, Bikotz Gane, antes de jugarse la victoria en el alto de Zaratamo
Cuando partes desde Vitoria y terminas en Bizkaia, la física geográfica dice que vas a ir cuesta abajo. Y así es, pero eso no impide ... toparse con el primer puerto duro de esta Itzulia, Bikotz Gane. Desde ahí, tras bajar a Orozko, la carrera volará hasta el alto de Zaratamo, que no es para tanto, aunque su proximidad a la meta hará que se convierta en un polvorín previo a la meta en Arrigorriaga, situada a poco más de dos kilómetros del final.
La cuarta etapa, de 163 kilómetros, es la única con resolución en Bizkaia. Y un bilbaíno, Jonathan Lastra (Caja Rural), la tiene anotada en su agenda.¡Por qué no! Ya es un corredor hecho. Acaba de ganar una carrera en Portugal y cada vez está más cerca de los dorsales ilustres del pelotón. Para ganar, eso sí, sabe que tendrá que hacerlo en una fuga. Y, claro, la etapa que más cerca llega de su casa es la preferida. Para los candidatos al podio quedarán las dos jornadas siguientes, abarrotadas de puertos.
Bikotz Gane, a 36 kilómetros de la meta, es corto: apenas 5 kilómetros. Pero ronda el 10% de desnivel en casi todo su recorrido, con rampas del 13%. Será el aperitivo para lo que viene en el final de la Itzulia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión