Irizar, experto en la París-Roubaix, analiza el 'sterrato' de la Itzulia
La segunda etapa, entre Zumarraga y Gorraiz, incluye camino de tierra que provocarán tensión entre los favoritos
Markel Irizar (Oñati, 39 años) corre su última Itzulia. Debutó en 2004, con el Euskaltel-Euskadi y en agosto, justo tras la Clásica de San ... Sebastián, colgará la bicicleta. Por la lucha contra el cáncer hizo amistad con Lance Armstrong y por su amor por las clásicas conectó con Fabian Cancellara, con el que compartió varias ediciones de la París-Roubaix, el paraíso de los adoquines.
La Itzulia incluye en la etapa de hoy, 149 kilómetros entre Zumarraga y Gorraiz, varios tramos de tierra prensada, 'sterrato'. Apenas suman 4 kilómetros, más otros tantos de camino de cemento, pero hay expectación y, también, cierto temor a las caídas.
Irizar, especialista en este tipo de recorrido, no cree que sean tan peligrosos esos senderos rurales. Están, además, bien alisados. Lo que sí habrá en esa parte final de la etapa es mucha tensión. Todos los ciclistas querrán entrar bien colocados en las zonas de tierra, que son estrechas. Y todos no caben. Como el Tour, el Giro y la Vuelta, la ronda vasca le añade tierra a su recorrido. Sal para la emoción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión