Ineos, la empresa del hombre más rico de Reino Unido, se queda con el Sky

Los componentes del equipo de Sky con Thomas, ganador del Tour 2018 /e.c.
Los componentes del equipo de Sky con Thomas, ganador del Tour 2018 / e.c.

La petroquímica de Jim Ratcliffe reforzará el dominio en carreras como el Tour del conjunto de Froome, Thomas y Bernal

J. Gómez Peña
J. GÓMEZ PEÑA

Al inicio de esta temporada, cuando ya se sabía que era la última de Sky como patrocinador del equipo ciclista, se abrieron muchas expectativas. El conjunto más rico, el que con sus 40 millones de euros de presupuesto doblaba al segundo, iba a desaparecer. Eso pondría en el mercado a un buen número de figuras, como Chris Froome, Geraint Thomas y Egan Bernal. Aumentaría la competitividad en las carreras. Pero ya entonces advirtió Dave Brailsford, mánager y creador de la escuadra, que confiaba en encontrar un sustituto. Ya lo tiene. Es la multinacional química Ineos, británica y la segunda en su sector del mundo. Su dueño, Jim Ratcliffe, es la mayor fortuna de Reino Unido. Como ejemplo, Ineos gasta 125 millones de euros en la Copa América de vela. Desde el 1 de mayo, Ineos sustituirá a Sky en el maillot del equipo. Y así correrán Froome y compañía el Giro, el Tour y la Vuelta. El monopolio del Sky continúa, aunque con otro nombre y, parece, con más fuerza.

Dave Brailsford acaba de confirmar el cambio de patrocinio. La multinacional petroquímica garantiza la continuidad del equipo ciclista los próximos años. El nuevo Team Ineos debutará el 2 de mayo en el Tour de Yorkshire y con esta nueva denominación buscará su séptima victoria en el Tour (cuatro de Froome, una de Thomas y otra de Wiggins). Según la primeras informaciones publicadas en 'The Guardian', el presupuesto inicial rondaría los 40 millones de euros, el mismo que tenía previsto Sky para esta campaña.

«El anuncio de hoy es una gran noticia para el equipo, para los aficionados del ciclismo y para el deporte en general», destacó Brailsford, que también coqueteó con alguna empresa petrolera colombiana. «Termina la incertidumbre alrededor del equipo y lo rápido que ha sido representa un gran voto de confianza en nuestro futuro. Con Sir Jim Ratcliffe e Ineos, sé que hemos encontrado al socio adecuado. Con su visión, pasión y espíritu pionero pueden llevarnos a un éxito aún mayor dentro y fuera de la bicicleta. Esto supone el inicio de un nuevo capítulo muy emocionante para todos nosotros», añadió el mánager del buque insignia del ciclismo británico.

Jim Rafcliffe, de 66 años, ingeniero químico, hijo de un carpintero y una contable y dueño de dos tercios de Ineos, ha hecho su fortuna convirtiendo empresas que otros daban por perdidas en minas de oro. Comenzó trabajando en BP y luego pasó a su competidor, Esso. Probó en el mundo de los fondos de inversión hasta que decidió jugárselo todo en la adquisición de la compañía que luego dio lugar al gigante Ineos. Arriesgó y hoy es el más rico de Reino Unido. Ineos tiene 18.500 empleados y una facturación de 80.000 millones de euros. Sus negocios son múltiples, desde los sectores químicos y el petróleo hasta el fracking y, por ejemplo, la firma de chaquetas Belstaff. Rafcliffe se crió en Yorkhire, el escenario donde se estrenará su nuevo juguete, el equipo más rico del mundo, la versión mejorada del Sky.