Fraile seguirá en Astana hasta 2021

Fraile ganó una etapa en el Tour en 2018./EFE
Fraile ganó una etapa en el Tour en 2018. / EFE

«Quiero agradecer al equipo la confianza que ha puesto en mí», se felicita el ciclista de Santurtzu

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

Omar Fraile (Santurtzi, 29 años) seguirá en el Astana dos años, hasta 2021. El ciclista vizcaíno, muy activo en el último Tour de Francia, una de las marcas de la casa, ha renovado su relación con el equipo kazajo, al que llegó en 2018. Está feliz por la prolongación de su contrato. «Es maravilloso que haya firmado un nuevo contrato por dos años, porque este equipo es una familia en la que quiero estar. Este sentimiento, combinado con la profesionalidad del staff y la excelente calidad de los materiales, han hecho que la decisión sea fácil. Estoy deseando continuar corriendo con un equipo que una mentalidad tan atractiva y estoy orgulloso de seguir defendiendo estos colores. Quiero agradecer al equipo la confianza que ha puesto en mí, y al sponsor», ha afirmado Fraile en declaraciones difundidas por la web de la formación.

La pasada temporada, la primera en Astana, fue maravilloso para Fraile. Ganó una etapa en la Vuelta al País Vasco, también en el Tour de Romandía, y se coronó en Mende, en el Tour de Francia, una jornada que tenía marcada en rojo en su hoja de ruta. Lo confesó después. «Llevaba todo el Tour soñando con la recta de Mende», dijo a EL CORREO. No obstante, la Vuelta comenzó con mal pie. Se cayó y sufrió un golpe en el codo.

Este 2019 no ha gozado del brillo, en victorias, de 2018, pero sí ha cooperado con su escuadra. Es un hombre de equipo, un trabajador nato, y lo ha dejado claro este curso. Así, ofreció un enorme apoyo a su escuadra para que Ion Izagirre ganara la Vuelta a Valencia y la Itzulia, y cooperó con Jakob Fuglsang en la Lieja-Bastogne-Lieja.

Todos estos detalles han provocado que los dirigente del Astana kazajo, con Alexandr Vinokurov a la cabeza, le pusieran una oferta de renovación encima de la mesa. Por dos años. «No tengo ninguna duda de que Omar Fraile es uno de los corredores con mayor valor en nuestro equipo. Lo demostró el año pasado, con algunas victorias, y lo ha confirmado esta temporada, no solo con la búsqueda de resultados personales, sino también ayudando a sus compañeros a alcanzar importantes victorias», comenta. Y recuerda que «dos caídas» no le han permitido a Omar obtener triunfos parciales en 2019. «Pero lo ha hecho bien en el Tour, y todavía tenemos varias carreras por delante. estoy seguro, que encontrará el camino a la gloria. Estoy contento porque Omar siga en nuestro equipo dos temporadas más. Nos dará grandes momentos en el futuro».