Bernal momentos antes de iniciar la penúltima etapa de la Volta a Cataluña.

Egan Bernal

«Estar con vida y correr otra vez es mi mayor victoria»

Una nueva caída ha obligado al ciclista colombiano a abandonar en la Volta a Cataluña después de volver a competir tras su brutal accidente con un autobús hace un año

A. M. FRANQUET

Sábado, 25 de marzo 2023, 20:14

Egan Bernal (26 años), ganador de Tour y Giro, se podría decir que volvió a nacer el 24 de enero de 2022. El colombiano estaba en lo alto del ciclismo mundial, lideraba el Ineos y era uno de los referentes de la última generación joven dominadora del pelotón. Pero mientras entrenaba con sus compañeros de equipo por la carretera de Bogotá a Tunja le arrolló un autobús y tuvo que ser hospitalizado con varias fracturas en piernas y rótula. Un año después, ha vuelto a competir, pero le cuesta mucho coger el ritmo.

Publicidad

Sin embargo, «lo bonito ha sido luchar para regresar», reconoce. «La carrera más importante de mi vida ya la gané: poder seguir con vida y volver a competir», recalca. Poco después de conceder esta entrevista a EL CORREO, otra caída le ha obligado a abandonar la Volta a Cataluña este sábado. Se fue al suelo a falta de 90 kilómetros para la meta de Molins de Rei, junto con tres ciclistas del Caja Rural.

– ¿Cómo se ha visto en carrera?

– La Volta ha sido diferente para mí. Físicamente no estoy a mi mejor nivel, pero podría estar peor, desde luego. Es emocionante estar otra vez con mis compañeros. Me siento casi como si fuera un neoprofesional, como un debutante.

– ¿Pruebas con mucha montaña le van bien para ir ganando un punto de forma?

– Todo lo que sean carreras me va a sentar muy bien porque las sensaciones y los esfuerzos cuando compites no los puedes tener entrenando tú en solitario, así que desde el principio me he tomado esta carrera como un buen bloque de entrenamiento. Carreras de una semana me pueden ir bien.

– Todo el mundo se pregunta cuánto tiempo tardará en recuperar el nivel de antes del accidente.

– Es muy complicado saberlo. Tampoco estoy obsesionado con eso. La gente que sabe lo que tuve y cómo fue el accidente no me va a pedir a mí que vuelva al nivel de antes. Sería injusto. En estos momentos, estoy haciendo todo lo posible, pero no vamos a forzar. Me he sentido bien cuando he entrenado y eso es todo de momento.

Publicidad

– Se lo toma con tranquilidad y sin presión.

– Es lo mejor para mí. Necesito tiempo e ir recuperando sensaciones. No va a ser fácil. Hace casi un año ni pensaba en volver a competir, así que todo lo que venga ahora es ganancia. Sigo con la mentalidad de mejorar y de llegar a mi mejor versión.

– ¿Ha sido su victoria más importante?

– Sin duda. Siempre pensaré que el hecho de estar con vida y poder estar otra vez en el pelotón profesional para mí es la mayor victoria. Estoy supercontento con eso. La carrera más importante ya la gané. Así es.

Publicidad

– ¿Y cuál ha sido la motivación para sentirse de nuevo ciclista?

– Mi familia me ayudó mucho. Fue muy importante tenerles a mi lado. De alguna manera, volví a ser niño. Sigo corriendo en bicicleta por ellos, para que se sientan orgullosos de mí. Pensé en retirarme, porque ya gané un Tour y un Giro. No tenía nada que demostrarme a mí. Pero lo hago más por ellos, por mi hermano, que tiene 17 años y está empezando en el ciclismo. Quiero que me vea como un ejemplo y que piense: mi hermano casi se mata y todavía sigue montando en bicicleta.

– Eso de caerse y volverse a levantar es real en su caso.

– Sonará muy cliché, pero hay que hacerlo. Lo importante es cómo uno sigue y sigue. En el 2019 lo gané casi todo. Esa es la parte fácil. Cuando uno se cae, está en lo más bajo, ha de tratar de levantarse y mostrar su mejor versión. Así es la vida.

Publicidad

– ¿Le ha dejado alguna secuela psicológica el accidente?

– Intento no pensar demasiado en eso. Vivo el presente. No es algo con lo que me levanto todos los días. Trauma no he tenido, aunque sí es algo de lo que uno es consciente de ahora en adelante.

– ¿Qué les diría a los conductores?

– Que estén atentos y tengan mucho cuidado. Es responsabilidad de todos. Los ciclistas hemos de tener precaución también, pero los conductores todavía más. El que se lleva la peor parte siempre es el corredor. Es un tema complicado pero creo que la concienciación va llegando. Hay que ser muy prudentes.

Publicidad

– ¿Quiénes son sus favoritos para el Tour?

– Es complicado decidirme por alguno en concreto. Evenepoel y Primoz Roglic aquí en la Volta a Catalunya han demostrado que están muy fuertes. Pogacar también estará ahí. Será una carrera muy disputada.

– ¿Estará Egan Bernal en la ronda gala?

– Me gustaría ir, obviamente es la carrera más importante. Vamos a ver cómo voy antes. No vale la pena hacer planes a tan largo plazo.

Un palmarés de lujo

El palmarés de Egan Bernal deslumbra pese a su corta edad. El año de su eclosión fue el 2019, cuando se convirtió en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia. Además, esa misma campaña venció en la París-Niza y en la Vuelta a Suiza. Esa victoria en el Tour la logró con sólo 22 años, siendo el ganador más joven en los 110 años de la carrera. Dos años después, fue el segundo colombiano en ganar el Giro de Italia.

Antes de tomar la salida en la penúltima etapa de la Volta, en la planificación de Bernal estaba correr la Itzulia, pero habrá que esperar a ver cuál es el alcance de la caída sufrida este sábado. Después de la Itzulia, el plan del colombiano era disputar la Vuelta a Romandía y seguir recuperando el ritmo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad